Internacional - Seguridad y Justicia

El Supremo de Estados Unidos rechaza una petición del fiscal especial Jack Smith sobre la inmunidad presidencial de Trump

2023-12-22

El magnate se enfrenta a cuatro cargos por conspirar contra Estados Unidos; por impedir que el...

 

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) - El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado una solicitud del fiscal especial Jack Smith en la que pedía a la corte que se pronunciara sobre si el expresidente de Estados Unidos Donald Trump goza de inmunidad presidencial en el marco del caso federal en su contra por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020.

El Supremo ha denegado este viernes la petición de Smith, que pedía resolver la cuestión rápidamente, sin ningún comentario, por lo que el proceso continuará en el Tribunal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia, que tiene una sesión programada para el 9 de enero, según ha recogido la cadena NBC Nres.

Esto se produce después de que la jueza federal Tanya Chutkan, que instruye el caso a nivel federal contra Trump por intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020, paralizara de forma temporal el proceso judicial debido precisamente a este desafío legal.

Chutkan ya rechazó en diciembre una petición del exmandatario en la que alegaba que estaba protegido por inmunidad presidencial. Asimismo, desestimó otra solicitud en la que afirmaba que el caso por fraude electoral en su contra violaba la Primera Enmienda.

El magnate se enfrenta a cuatro cargos por conspirar contra Estados Unidos; por impedir que el Congreso certifique los resultados recogidos en las urnas; por conspirar contra el derecho al voto, así como por su intento de obstruir la certificación de las actas.

El magnate se declaró no culpable de los cuatro cargos federales el pasado mes de agosto. Los fiscales defienden que Trump manipuló a los manifestantes al hacerles creer que el entonces vicepresidente Mike Pence podía cambiar los resultados de las elecciones, lo que finalmente derivó en el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Trump también encara otro juicio, encabezado por la fiscal del distrito del condado de Fulton, Fani Willis, por el caso de interferencia electoral en el estado de Georgia durante los comicios de 2020, por el que está acusado de 13 cargos estatales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México