Editorial

Israel-Palestina: ¿El día después? 

2023-12-22

Hay diferencias notables entre Ucrania y Palestina, tanto por los conflictos en sí, como por...

Por Editorial de afkar | Política Exterior

La guerra en Gaza ha escalado en uno de los conflictos más acuciantes en décadas en la región y ha vuelto a poner la cuestión palestina en el centro de la política internacional. El conflicto sigue fuertemente arraigado en la calle árabe y no se vislumbra una negociación posible o favorable a Palestina.

Al cierre de este número, el frágil alto el fuego en la Franja de Gaza acaba de romperse y las fuerzas militares de Israel han reanudado los bombardeos e intensificado la operación terrestre en la Franja. La respuesta israelí a los terribles ataques de Hamás, que el 7 de octubre causaron la muerte de 1,200 personas y el secuestro de más de 240, ha provocado más de 15,000 muertos palestinos y un total de 1,8 millones de desplazados en Gaza.

La guerra en Gaza ha escalado en uno de los conflictos más acuciantes en décadas en la región y ha vuelto a poner la cuestión palestina en el centro de la política internacional. Si las primaveras árabes aglutinaron la atención mediática, los Acuerdos de Abraham daban la apariencia de una normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes, mientras la causa palestina parecía abandonarse. Sin embargo, lo sucedido desde el 7 de octubre ha demostrado el empeño de Irán por acabar con esa normalización, que el conflicto sigue fuertemente arraigado en la calle árabe y que una negociación no será posible o, al menos, se verá gravemente afectada y dificultada, sin ofrecer una solución real para Palestina.

Aunque los líderes de la comunidad internacional sigan afirmando la necesidad de volver a la solución de los dos Estados, de recuperar el espíritu de Oslo, nada parece más necesario y a la vez más lejano a día de hoy. La realidad sobre el terreno la hace inviable, y un solo Estado parece más bien una utopía. Israel debe ser consciente de que ni con la derrota de Hamás, objetivo declarado de la guerra, ni con la política de asentamientos, acabará con el conflicto o tendrá seguridad. La vía para conseguir la tan anhelada paz pasará inevitablemente por reconocer los derechos de los palestinos. Sin un diálogo y un proceso político reales que incorporen sus derechos, no habrá paz, ni para Israel, ni para Palestina. Y mientras esto no ocurra, será difícil convencer a la sociedad civil, sobre todo en Gaza, de que existe una alternativa al terrorismo de Hamás y debilitar, así, la organización islamista. El proceso también pasa por que las dos facciones palestinas, Al Fatah y Hamás, acaben con las luchas internas y no añadan tan grandes dificultades a la ya difícil pero necesaria revalorización de la Autoridad Palestina. Algo que parece difícil a día de hoy.

En el entorno regional, las repercusiones son múltiples, más allá de la posibilidad de que la guerra se amplíe o de las preocupaciones de Jordania y Egipto por una segunda Nakba y la llegada masiva de refugiados gazatíes. En Líbano, sumido en una grave crisis económica y política, existe un alto riesgo de que los continuos enfrentamientos entre las milicias proiraníes de Hezbolá y el ejército israelí desemboquen en un conflicto mayor.

Al igual que los ataques hutíes y de milicias respaldadas por Teherán en Siria e Irak a intereses estadounidenses, aunque, por el momento, no parece que el régimen iraní vaya a implicarse directamente en la guerra. Ante estos desafíos, la Unión Europea ha demostrado una profunda desunión, que puede tener efectos negativos en sus relaciones euromediterráneas. Durante décadas, la percepción de doble rasero occidental privilegiando a Israel ha sido un punto sensible entre Europa y los países árabes. Desde el 7 de octubre, y con Ucrania muy presente, esta tensión se ha agudizado, con acusaciones que han provocado fuertes choques diplomáticos entre las dos orillas del Mediterráneo.

Hay diferencias notables entre Ucrania y Palestina, tanto por los conflictos en sí, como por las sensibilidades e historias de los Estados miembros de la UE. Sin embargo, la Unión debe adoptar una posición común y de defensa de los valores y principios que siempre ha abanderado, en línea con el derecho de Israel a defenderse de un ataque terrorista de esta envergadura y con la obligación de respetar el derecho Internacional humanitario. Rusia se ha beneficiado hasta ahora de la crisis. El conflicto ha desviado las miradas de la comunidad internacional, centradas en Ucrania desde febrero de 2022.

Además, ha permitido a Rusia explotar la idea del “doble rasero occidental” con el fin de acercarse aún más a los países del llamado Sur Global. Como también lo ha hecho China. En su objetivo de acabar con el orden liberal internacional, los dos intentan presentarse como socios fiables del mundo árabe y de los países del Sur frente a las contradicciones de Occidente en Gaza.

El año 2024 será vital para la política europea y estadounidense. Las elecciones al Parlamento Europeo pueden ser clave para el futuro de la Unión. En Estados Unidos, Joe Biden, con dos conflictos militares en la escena internacional, tendrá en frente a un Donald Trump que, aun con múltiples juicios pendientes, mantiene alta su popularidad y busca la revancha. Queda por ver cómo la coyuntura internacional afectará a los resultados./

La revista afkar/ideas, creada en 2003, es un puente cultural levantado por Fundación Análisis de Política Exterior y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) para acercar los países europeos y los del Magreb. De edición trimestral, la revista cuenta con dos ediciones de igual contenido, en español y en francés, papel y digital, distribuidas en España, Europa y el norte de África.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México