Internacional - Seguridad y Justicia

Un avión detenido durante días en Francia por una pesquisa de tráfico despega hacia la India

2023-12-25

El gobierno regional dijo que 276 de los 303 pasajeros originales se dirigían a Mumbai, y...

CHRISTOPHE ENA y ANGELA CHARLTON

VATRY, Francia (AP) — Un avión chárter inmovilizado en Francia por una investigación sobre tráfico de personas despegó el lunes hacia la India con 276 indios a bordo, informaron las autoridades. Los pasajeros se dirigían a Nicaragua, pero quedaron varados en un aeropuerto rural francés durante cuatro días, en un excepcional calvario vacacional.

Los reporteros de Associated Press que se encontraban en el aeropuerto de Vatry, en la región de Champagne, vieron despegar el avión A340 de Legend Airlines, sin matrícula, después de que la tripulación y los pasajeros subieran a bordo.

El gobierno regional dijo que 276 de los 303 pasajeros originales se dirigían a Mumbai, y que otros 25 solicitaron asilo en Francia. Los que se quedaron fueron trasladados a una zona especial del aeropuerto Charles de Gaulle de París para solicitantes de asilo, dijo. Entre los pasajeros inmovilizados en Francia había un niño de 21 meses y varios menores no acompañados.

Los otros dos pasajeros fueron detenidos inicialmente en el marco de una investigación sobre tráfico de personas, pero fueron puestos en libertad el lunes tras comparecer ante un juez, informó la fiscalía de París. El juez los nombró “testigos asistidos” del caso, un estatus especial bajo la ley francesa que da tiempo para más investigaciones y que podría llevar a eventuales cargos o al sobreseimiento del caso.

El avión A340 de Legend Airlines hizo escala el jueves para repostar en Vatry, en ruta desde el aeropuerto de Fujairah, Emiratos Árabes Unidos, con destino a Managua, Nicaragua, y fue inmovilizado por la policía a raíz de una pista anónima de que podría transportar víctimas de trata de personas.

La fiscalía no quiso hacer comentarios sobre si el destino final de los pasajeros podría haber sido Estados Unidos, donde este año se ha producido un aumento del número de indios que cruzan la frontera desde México.

Las autoridades francesas están trabajando para determinar el objetivo del vuelo original, y abrieron una investigación judicial sobre las actividades de un grupo delictivo organizado que ayuda a extranjeros a entrar o permanecer ilegalmente en un país, dijo la fiscalía.

No especificó el lunes si todavía se sospecha que hubo trata de personas, que la ONU define como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas mediante el uso de la fuerza, el fraude o el engaño, con el fin de explotarlas con ánimo de lucro”.

El aeropuerto de Vatry estuvo requisado por la policía durante días. Funcionarios locales, médicos y voluntarios instalaron catres y garantizaron comidas y duchas periódicas a las personas retenidas en su interior. El domingo se convirtió en un tribunal improvisado, con jueces, abogados e intérpretes que llenaron la terminal para celebrar audiencias de emergencia y determinar los pasos a seguir.

Algunos abogados protestaron en las vistas del domingo por la forma en que las autoridades habían manejado la situación y los derechos de los pasajeros, sugiriendo que la policía y los fiscales habían reaccionado de forma exagerada ante la denuncia anónima.

La embajada india dio las gracias en X, antes Twitter, a las autoridades francesas por garantizar que los indios pudieran volver a casa. Las autoridades francesas trabajaron durante la Nochebuena y la mañana de Navidad en los trámites para permitir que los pasajeros abandonaran Francia, dijo la fiscal regional Annick Browne a The Associated Press.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México