Migración

India investiga un presunto tráfico de seres humanos tras el regreso a casa de 276 nacionales

2023-12-27

Las autoridades francesas impidieron el viernes que el avión volara a Nicaragua, su destino...

Por Sumit Khanna y Rupam Jain

AHMEDABAD, India, (Reuters) - India investiga cómo 303 indios acabaron en un vuelo chárter que fue detenido en Francia la semana pasada por sospechas de tráfico de personas, informaron el miércoles las autoridades del estado de Gujarat, en el oeste del país.

Alertadas por un informante anónimo, las autoridades francesas impidieron el viernes que el avión volara a Nicaragua, su destino previsto, durante una escala para repostar en el aeropuerto de Vatry. El avión había despegado de Emiratos Árabes Unidos con 11 menores sin acompañantes entre los pasajeros, 276 de los cuales regresaron a India el martes.

Muchos de los indios a bordo procedían de Gujarat, según las autoridades.

Sanjay Kharat, alto cargo de la policía de Gujarat, dijo que las autoridades habían obtenido los nombres y direcciones de 21 personas del estado que viajaban en el vuelo, y que los investigadores estaban tratando de determinar quién facilitó su viaje.

El vuelo estaba operado por la compañía rumana Legend Airlines. Su abogada, Liliana Bakayoko, no quiso dar el nombre del cliente que fletó el avión, alegando confidencialidad contractual.

Las autoridades francesas pusieron a dos de los pasajeros en situación de "testigos asistidos" tras investigarlos por presunto tráfico de personas, mientras que otros 25 permanecieron en Francia para solicitar asilo. En Francia, "testigo asistido" es un estatus intermedio entre el de testigo e inculpado.

El avión fue retenido en Francia un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que impondría restricciones de visado a las personas que operan vuelos chárter para migrantes que van a Nicaragua, para luego dirigirse a la frontera entre Estados Unidos y México.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, el número de indios capturados intentando entrar ilegalmente en Estados Unidos se ha triplicado en los últimos tres años. Las autoridades estadounidenses detuvieron a 96.917 indios entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, frente a los 30.662 de tres años antes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México