Migración

López Obrador pide a EU que piense en soluciones a la crisis migratoria más allá de políticas de contención

2023-12-27

"Hay elecciones en Estados Unidos, va a alentarse el tema migratorio, lo usan como bandera y...

 

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha valorado este miércoles que Estados Unidos podría "apoyar más" una resolución de la crisis migratoria en base a soluciones que atiendan al origen de esta situación, más allá de apostarlo todo a políticas de contención, poco antes de reunirse con una delegación encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

"En el tema migratorio estamos nosotros ayudando mucho, lo vamos a seguir haciendo (...) Ellos saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, siempre hemos hablado de que hay que atender las causas, que lo ideal es que se ayude a los países pobres", ha dicho el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina.

"Lo que se tiene que buscar es que la gente pueda tener trabajo, ingreso, ser feliz donde nació, donde están sus familiares. Eso es lo ideal, no la contención, sino el que la gente no salga de sus comunidades", ha defendido.

"Cuando hay crisis económica o política, se incrementa el flujo migratorio. Entonces hay que atender esas causas", ha explicado un López Obrador que ha advertido a su vecino del norte de las malas consecuencias que tiene usar esta crisis con fines electoralistas a un año de las presidenciales de Estados Unidos.

"Hay elecciones en Estados Unidos, va a alentarse el tema migratorio, lo usan como bandera y hay campañas con el tema migratorio", ha dicho el mandatario mexicano, quien ha criticado en reiteradas ocasiones algunas de las políticas de inmigración que han puesto en marcha estados gobernados por los republicanos.

"Allá hay elecciones, y como en todos lados se utilizan estos temas. Tenemos que evitar que se ponga en riesgo a la gente, porque son travesías muy peligrosas y sí hay traficantes de personas y también organizaciones alentadas con ese propósito", ha remachado el presidente mexicano, según recoge el diario 'La Jornada'.

Este miércoles está prevista una reunión entre una delegación estadounidense de alto nivel y autoridades mexicanas para hablar sobre la actual situación en la frontera, después del "crecimiento más allá de lo normal" que se viene registrando en las últimas fechas, tal y como apuntó el propio López Obrador.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México