Internacional - Seguridad y Justicia

China pide a Estados Unidos "dejar de interferir" en el conflicto en el mar de China Meridional

2023-12-28

Wu ha hecho hincapié en que Estados Unidos sigue "persiguiendo sus propios intereses...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - Las autoridades de China han pedido este jueves al Gobierno de Estados Unidos "dejar de interferir" en la disputa territorial por las aguas del mar de China Meridional, un conflicto que el gigante asiático comparte con otros países como Filipinas, Malasia, Vietnam o Brunéi.

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, ha indicado durante una rueda de prensa que Washington debe dejar de lado sus acciones "de forma inmediata" y evitar "incitar y apoyar las violaciones y provocaciones de Filipinas".

Así, ha instado a tomar medidas "concretas" para "salvaguardar la paz y estabilidad en la región" a medida que aumentan los incidentes en la zona, especialmente entre buques de la Guardia Costera de China y Filipinas.

Wu ha hecho hincapié en que Estados Unidos sigue "persiguiendo sus propios intereses incitando a Filipinas a cometer violaciones de derechos y actos de provocación". "Intenta usar el tratado de defensa para intimidar a China. No creemos en esta trampa", ha puntualizado, según un comunicado.

Además, ha subrayado que la disputa por el arrecife de Ayungin, conocido también como Second Thomas, "solo concierne a China y Filipinas, y no a otros países". La situación, sin embargo, se ha complicado a medida que Estados Unidos facilita el paso de sus buques militares por la zona en una "violación del Derecho Internacional", tal y como ha puntualizado Wu.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México