Internacional - Seguridad y Justicia

China acusa a Taiwán de avivar la amenaza militar

2023-12-28

"Es más fácil comprar o engañar que robar", dijo Lai, acusando al...


(DW) - Pekín dice que Taipéi está "exagerando las tensiones" para obtener "beneficios electorales". Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Taiwán del 13 de enero marcarán las relaciones entre la isla y Pekín.

El Ministerio de Defensa chino acusó este jueves al gobierno de Taiwán de "exagerar deliberadamente" una amenaza militar de Chinapara sacar rédito electoral antes de las elecciones en la isla en poco más de dos semanas.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Taiwán del 13 de enero marcarán las relaciones de la isla reclamada por China con Pekín, que en los últimos cuatro años ha intensificado la presión militar para hacer valer sus reivindicaciones de soberanía.

A medida que se acercan las elecciones, Taiwán ha informado de cazas y buques de guerra chinos alrededor de la isla, así como globos aerostáticos que cruzan el delicado estrecho de Taiwán, aunque militares dicen que lo más probable es que sean globos con fines metereológicos.

"Las autoridades del Partido Democrático Progresista (PDP) están exagerando deliberadamente la supuesta 'amenaza militar del continente' y exagerando las tensiones", declaró en rueda de prensa el portavoz del ministerio, Wu Qian, en referencia al PDP de Taiwán.

"Todo ello para obtener beneficios electorales", afirmó, acusando a acusó a Taiwán de utilizar un "manual electoral conocido confrontación y manipular las elecciones", añadió en declaraciones recogidas por varias agencias.

Relaciones con China

Uno de los temas principales en vísperas de la votación del 13 de enero en Taiwán es cómo abordarán los candidatos presidenciales las relaciones con China.

Las autoridades taiwanesas han expresado en repetidas ocasiones su preocupación por las injerencias y la desinformación en las elecciones, y la votación se produce en el contexto de una creciente campaña de presión por parte de Pekín, que reclama la isla como parte de su territorio.

A lo largo del mes de diciembre se han detectado varios globos chinos desplazándose por la sensible línea mediana que separa Taiwán de China, según ha declarado Taipei.

El martes, durante una presentación política televisada, Lai Ching-te, candidato favorito del PDP, reiteró las advertencias sobre la injerencia de Pekín en las elecciones.

"Es más fácil comprar o engañar que robar", dijo Lai, acusando al opositor partido político Kuomintang (KMT) de "tomar prestado el poder de China para hacerse con el poder".

El candidato del KMT, Hou Yu-ih, que promete estrechar lazos con Pekín, ha calificado a su vez las elecciones como una elección "entre la guerra y la paz".
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México