Internacional - Seguridad y Justicia

La Fuerza Armada de Venezuela realiza "maniobras" para la defensa de su fachada atlántica

2023-12-28

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, aseguró este jueves que su país no tiene...

 

Caracas, 28 dic (EFE).- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró que la Fuerza Armada realiza este jueves "maniobras" para "garantizar la defensa" de la fachada atlántica del país, ante la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana, lo que ha disparado nuevamente la tensión entre los países suramericanos que mantienen una disputa territorial.

"¡Nuestra fachada atlántica no está en discusión! ¡La dignidad de Venezuela no está en discusión! En estos momentos, la Fuerza de Tarea Sifontes se encuentra desplegada, alerta y en plenas maniobras para garantizar la defensa de esta patria, que se hará respetar a todo trance! ¡Venceremos!", escribió el funcionario en X (antes Twitter).

Padrino, también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, hizo referencia a la 'Acción conjunta militar General Domingo Sifontes' de "carácter defensivo" que el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activar en el océano Atlántico, ante la "amenaza y provocación de parte del Reino Unido" contra "la soberanía" de Venezuela.

El anuncio lo hizo hoy el mandatario frente a la cúpula militar, durante una reunión que fue transmitida de manera obligatoria en la radio y televisión, en la que se comunicó con un grupo de efectivos castrenses que concretaron "la primera fase" de esta operación, lo que consistió en un despliegue sobre tierra y aguas del estado Sucre (noreste).

No dio detalles sobre el alcance y duración de esta operación, pero insistió en que la llegada del HMS Trent británico supone una "ruptura" de los acuerdos que suscribió con su par guyanés, Irfaan Ali, el 14 de diciembre, cuando se comprometieron a no amenazarse mutuamente y evitar incidentes relacionados con la disputa por el Esequibo, un territorio de casi 160,000 kilómetros cuadrados.

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, aseguró este jueves que su país no tiene "ningún plan para tomar acciones ofensivas" contra Venezuela.

Por su parte, el Gobierno británico llamó a Caracas a cesar sus "acciones injustificadas" contra Guyana, y reiteró que su buque de guerra llegará este viernes dentro de "una serie de maniobras de rutina" en el Caribe.

La disputa con Guyana escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre, en un referendo unilateral, anexionarse la zona bajo pleito que está bajo control de Georgetown y cuya controversia está en manos de la Corte Internacional de Justicia.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México