Ciencia y Tecnología

China desarticula grupo que usaba ChatGPT para extorsionar con ataques de 'ransomware'

2023-12-29

El gigante asiático aprobó en julio pasado una normativa provisional para regular los...

 

Pekín, (EFE).- La policía de la ciudad china de Hangzhou (este) desarticuló una banda criminal que utilizaba el servicio de inteligencia artificial ChatGPT para supuestamente optimizar sus programas y realizar ataques de 'ransomware' para extorsionar a empresas.

Las autoridades de dicha ciudad recibieron el pasado 20 de noviembre una denuncia de una empresa que afirmaba que sus servidores habían sido víctimas de ataques 'ransomware', que impiden a los usuarios acceder a sus sistemas o archivos y exigen el pago de un rescate para recuperarlos, recogió hoy el diario local Global Times.

Según los medios, los autores del ataque exigían 20,000 dólares estadounidenses en la criptomoneda Tether.

La policía local inspeccionó los servidores afectados, extrajo el programa troyano para su análisis y realizó evaluaciones de las direcciones de monedero de criptomonedas utilizadas para la extorsión, logrando identificar a dos sospechosos.

El 30 de noviembre, las autoridades detuvieron a dos sospechosos en Hohhot, en la provincia de Mongolia Interior (norte).

Al día siguiente, arrestaron a otros dos cómplices en Pekín, con lo que quedaron detenidos los cuatro integrantes de la banda.

Los sospechosos reconocieron su participación en el diseño del 'ransomware', la "optimización de los programas usando ChatGPT", el "escaneo de vulnerabilidades", la "infiltración para obtener permisos" y la extorsión, según las autoridades.

El gigante asiático aprobó en julio pasado una normativa provisional para regular los servicios de inteligencia artificial generativa similares a ChatGPT, que estarán sujetos a "los reglamentos vigentes en materia de seguridad de la información, protección de datos personales, propiedad intelectual y progreso científico y tecnológico".

Varios gigantes tecnológicos chinos como Baidu, Tencent o Alibaba han presentado en los últimos meses servicios basados en inteligencia artificial, aunque han surgido preguntas acerca de la aplicación de este tipo de tecnología en el país asiático debido a la fuerte censura que imponen las autoridades.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México