Salud

Una ciudad brasileña inicia la primera vacunación masiva contra el dengue

2024-01-03

El mes pasado, el Ministerio de Salud anunció que incluiría la vacuna de Takeda en el...

BRASILIA, 3 ene (Reuters) - La ciudad de Dourados, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, inició el miércoles la primera vacunación masiva del país contra el dengue, informó el Gobierno municipal.

La iniciativa pretende inmunizar a unos 150,000 habitantes de la ciudad entre los cuatro y los 59 años utilizando la vacuna QDENGA de la farmacéutica japonesa Takeda, recientemente aprobada.

El miércoles comenzó la distribución del primer lote de 90,000 dosis ya entregadas por el laboratorio japonés en el marco de un acuerdo con la ciudad. El calendario de vacunación exige una segunda dosis a los tres meses.

La infección por dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, causa una enfermedad que puede ser leve o presentar formas más graves, en ocasiones con resultado de muerte. Los síntomas incluyen debilidad muscular, somnolencia, rechazo de alimentos y líquidos, vómitos y diarrea.

Hasta finales de la primera semana de diciembre, Brasil había registrado 1,6 millones de casos de dengue en 2023, un aumento del 15,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Sanidad. El número de muertes causadas por la infección creció un 5,4% en el periodo, a 1.053.

El mes pasado, el Ministerio de Salud anunció que incluiría la vacuna de Takeda en el programa nacional de vacunación de su sistema público, conocido por su acrónimo local "SUS".

La vacuna no se usará a gran escala en un principio, dado su limitado suministro, sino que se centrará en grupos y regiones prioritarios.

El país espera recibir otros 5,08 millones de dosis de la vacuna entre febrero y noviembre.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México