Nacional - Política

Lenia Batres toma posesión como nueva magistrada de la Suprema Corte de Justicia de México

2024-01-04

La presidenta del máximo órgano judicial, Norma Lucía Piña...

 

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) - La abogada Lenia Batres Guadarrama ha tomado posesión este jueves como nueva magistrada de la Suprema Corte de Justicia de México, culminando así el proceso para cubrir la vacante dejada por Arturo Zaldívar, quien dimitió a comienzos de noviembre para iniciar una andadura política de la mano del partido oficialista Morena.

La presidenta del máximo órgano judicial, Norma Lucía Piña Hernández, ha impuesto la toga y entregado los credenciales a la nueva magistrada del Supremo, que además ha pronunciado unas palabras ante los presentes en la sala, según informaciones recogidas por el diario mexicano 'El Universal'.

Batres fue designada a mediados de diciembre por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como aspirante a ocupar el asiento en el Supremo después de que el Senado por dos ocasiones rechazara las propuestas que había presentado, siendo así la primera vez en la historia del país que se da esta situación.

López Obrador presentó una primera terna de candidatas, todas ellas mujeres, para ocupar el puesto dejado por Zaldívar. Sin embargo, el Supremo rechazó aquel primer listado y obligó al mandatario ha presentar una segunda tanda de aspirantes, para las que la Cámara Alta también se opuso.

Finalmente el mandatario escogió directamente a Batres, si bien anteriormente había defendido que ninguna de las otras candidatas estaría nunca dispuesta a recibir "consignas de nadie" y que todas ellas eran "de primera, muy buenas, honestas, profesionales, con vocación de justicia e independientes".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México