Internacional - Seguridad y Justicia

China acusa a Estados Unidos y Filipinas de "provocar" con sus maniobras en el mar de China Meridional

2024-01-04

"China seguirá salvaguardando firmemente su soberanía territorial y sus derechos...

 

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) - Las autoridades chinas han acusado este jueves a Estados Unidos y Filipinas de "provocar" con sus maniobras militares conjuntas en las aguas en disputa del mar de China Meridional tras los últimos incidentes registrados en la zona.

El portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Wang Wenbin, ha indicado que este tipo de actividades únicamente acarrearán más problemas de este tipo, por lo que ha pedido a ambos países "poner fin a estos actos irresponsables" y "respetar verdaderamente los esfuerzos de los países de la región para mantener la paz y estabilidad" en la zona.

"China seguirá salvaguardando firmemente su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos, además de la paz y la tranquilidad en la región", ha puntualizado después de que el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., haya adoptado una postura más firme frente a Pekín en relación con estas cuestiones.

En este sentido, ha acusado a ambos países de querer mostrar, únicamente, "su fuerza", algo que "no favorece el control de situaciones y disputas marítimas", según ha recogido el portal de noticias China News.

El pasado mes de diciembre, varios buques chinos dispararon cañones de agua contra embarcaciones filipinas durante dos misiones distintas de reabastecimiento en arrecifes en disputa, según vídeos difundidos por la Guardia Costera filipina. También se produjo una colisión entre un barco filipino y un buque de los guardacostas chinos. Ambos países intercambiaron acusaciones al respecto.

Las autoridades chinas han anunciado así la puesta en marcha de patrullas rutinarias en la zona, si bien no han precisado los lugares exactos para estas maniobras. Otros países, como Vietnam, Malasia y Brunéi, reivindican también su soberanía sobre algunas de las islas en las aguas en disputa.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México