Internacional - Política

HRW advierte que los comicios venezolanos perderían "legitimidad" sin María Corina Machado

2024-01-11

la ONG señala que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “avanzó poco...

 

São Paulo, 11 ene (EFE).- Human Rights Watch (HRW) advirtió este jueves durante la presentación de su informe anual que las elecciones presidenciales previstas para este año en Venezuela perderán "legitimidad" si no se rehabilita a María Corina Machado, la candidata de la oposición.

La directora para América de la ONG, Juanita Goebertus, afirmó durante una rueda de prensa en la ciudad brasileña de São Paulo que la presencia de Machado en las boletas de los próximos comicios será "clave" para determinar el éxito o fracaso de los mismos.

"Fue elegida de forma absolutamente legítima por los venezolanos (en las elecciones primarias) como candidata de la oposición. Si no es rehabilitada, el proceso entero perdería legitimidad y las negociaciones en México entre las partes perderían toda relevancia", aseguró Goebertus.

Asimismo, la activista apoyó la decisión de Machado de recurrir en diciembre ante la Justicia venezolana la inhabilitación impuesta por la Contraloría General de la República y que le impediría concurrir a cargos públicos durante los próximos 15 años.

El poder judicial del país, asegura HRW en su informe anual, “dejó de funcionar como rama independiente del Gobierno en 2004”, durante la Presidencia de Hugo Chávez, y en la actualidad hay más de 270 presos políticos.

“Algunas acciones del Gobierno, incluyendo la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y la inhabilitación de candidatos presidenciales, aumentaron la preocupación sobre la posibilidad de que se celebren elecciones libres y justas”, reza el informe.

Además, la ONG señala que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “avanzó poco o nada” en la ejecución de las recomendaciones formuladas por la misión de la Unión Europea que observó las elecciones de 2021.

HRW recuerda que estos movimientos se dan en un contexto de grave crisis humanitaria, con cerca de 19 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria y más de 7,7 millones de venezolanos refugiados en otros países.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México