Internacional - Seguridad y Justicia

Irán anuncia ataques en el norte de Irak y en Siria mientras crecen las tensiones en la región

2024-01-16

El consejo de seguridad del gobierno regional kurdo indicó en un comunicado que cuatro...

 

ERBIL, Irak (AP) — Irán anunció el lunes que había lanzado ataques contra un “cuartel espía y la congregación de grupos terroristas antiiraníes” poco después de que varios misiles alcanzaran una zona exclusiva cercana al consulado estadounidense en Erbil, sede de la región kurda semiautónoma de Irak.

El consejo de seguridad del gobierno regional kurdo indicó en un comunicado que cuatro civiles murieron y seis resultaron heridos en los ataques.

Peshraw Dizayi, un prominente empresario local, falleció en uno de los ataques junto con miembros de su familia, de acuerdo con una publicación en la red social X hecha por Mashan al Jabouri, exmiembro del parlamento iraquí, que dijo que uno de los misiles cayó en “el palacio (de Dizayi), junto a mi casa, que está en construcción en el camino al centro vacacional Salah al Din”.

Poco después, la Guardia Revolucionaria de Irán indicó en una declaración ante los medios estatales que había atacado “operaciones terroristas”, entre ellas blancos del Estado Islámico en Siria, “y las había destruido al disparar varios misiles balísticos”. En otra declaración, el grupo afirmó que había atacado un cuartel del Mossad —la agencia israelí de inteligencia— en la región kurda de Irak.

Este mes, el grupo extremista Estado Islámico se adjudicó dos atentados suicidas contra una ceremonia en honor del general Qassem Soleimani de la Guardia Revolucionaria iraní, muerto en 2020 por un ataque estadounidense con drones. En esos atentados en la ciudad de Kerman murieron al menos 84 personas y otras 284 resultaron heridas.

El mes pasado, Irán acusó a Israel de matar a Seyed Razi Mousavi, un general iraní de alto rango, en un ataque aéreo contra un vecindario de Damasco.

Un funcionario de seguridad iraquí señaló que Erbil fue atacada con “varios” misiles balísticos, pero no dio más detalles. Un oficial de una milicia iraquí respaldada por Irán señaló que 10 misiles cayeron en el área cercana al consulado estadounidense, y dijo que la Guardia Revolucionaria de Irán lanzó los misiles. Ambos oficiales hablaron a condición de mantenerse en el anonimato.

Un funcionario estadounidense —el cual habló anónimamente para explicar detalles que no habían salido a la luz pública— indicó que ninguna instalación estadounidense había sido alcanzada ni dañada en los ataques.

Éstos se llevaron a cabo en un momento en que crecen las tensiones en la región y hay temores de que la guerra en Gaza se extienda aún más.

Desde que se desató el conflicto entre Israel y Hamás el 7 de octubre, milicias en Irak respaldadas por Irán han lanzado ataques con drones casi a diario contra bases que alojan a fuerzas estadounidenses en Irak y Siria que, de acuerdo con dichos grupos, se han llevado a cabo en represalia por el apoyo de Washington a Israel y en un intento por expulsar a los militares estadounidenses de la región.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México