Internacional - Economía
Última milla de inflación en Estados Unidos será más fácil de lo previsto
(Bloomberg) -- Aunque a algunos economistas les preocupa que la lucha contra la inflación en Estados Unidos se vuelva más difícil a medida que la Reserva Federal se acerca a su objetivo del 2%, un nuevo documento de investigación del banco central sostiene que no es así.
Lo más leído de Bloomberg
“Es difícil concluir que la última milla de desinflación sea más ardua que el resto”, escribió David Rapach, economista del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, en un documento publicado el martes. “En términos de política, esto implica que la Fed no necesita considerar la fase final del proceso de desinflación como fundamentalmente diferente de las otras fases”.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.
Las proyecciones económicas trimestrales de los funcionarios de la Fed muestran que esperan tres recortes de tasas en 2024 a medida que la inflación caiga este año, según la mediana de sus previsiones. Aun así, las autoridades monetarias han rechazado las expectativas del mercado de que comenzarían a recortar las tasas de interés en su reunión de marzo.
Este martes, el gobernador de la Fed Christopher Waller afirmó que el banco central podrá bajar las tasas este año si no se produce un repunte de la inflación. Cuando llegue ese momento, señaló, las autoridades deberían ser cautelosas y metódicas.
El economista de la Fed de Atlanta concluyó que una preocupación excesiva por la “última milla” de la lucha podría dar lugar a un error de política.
“Desde una perspectiva de gestión del riesgo, creer que la última milla es más extenuante podría llevar a la Fed a endurecer su política más de lo necesario, lo que aumentaría la probabilidad de una recesión y un fuerte aumento del desempleo”, escribió.
aranza
Notas Relacionadas
- Por qué el dólar sigue fortaleciéndose
- Líderes de APEC inician cumbre en Lima mientras Trump se prepara para volver a la Casa Blanca
- La agenda económica de Trump nubla el panorama de las tasas hipotecarias
- Inflación mayorista en Estados Unidos aumenta levemente, aunque persisten algunas presiones de precios
- La inflación de Estados Unidos sube dos décimas en octubre al 2.6 % y abandona su racha de bajadas