Internacional - Seguridad y Justicia

Hizbulá ataca por segunda vez uno de los principales centros de inteligencia israelíes

2024-01-23

Combatientes de la formación armada atacaron la Base de Vigilancia Aérea de Meron...

 

Beirut, (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá ha anunciado que hoy lanzó "un gran número" de proyectiles contra uno de los principales centros de inteligencia en el norte de Israel, en su segundo ataque contra esas instalaciones a cargo de las operaciones aéreas israelíes en diversos países.

Combatientes de la formación armada atacaron la Base de Vigilancia Aérea de Meron sobre las 10.50 hora local (8.50 GMT), en respuesta a una serie de asesinatos selectivos atribuidos al Estado judío en Líbano y Siria, y a sus ataques contra áreas civiles, informó Hizbulá en un comunicado.

Esta es la segunda vez que el movimiento ataca ese centro desde el comienzo de las hostilidades el pasado octubre, pues el 6 de enero ya lanzó 62 proyectiles contra él para vengar la muerte del número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, en suelo libanés.

En aquella ocasión, Hizbulá aseguró que el centro de Meron es el único destinado a la "administración, vigilancia y control aéreo" en el norte de Israel, y afirmó que el Estado judío solo cuenta con otras instalaciones de ese tipo en el sur del país.

Según su información, desde la base se coordinan "todas" las operaciones aéreas que Israel lanza contra el Líbano y Siria, además de cualquier potencial operativo de ese tipo en Turquía, Chipre u otros países mediterráneos.

La formación libanesa y las fuerzas israelíes están enzarzadas en intenso fuego cruzado a través de la frontera común desde el pasado 8 de octubre, en sus peores enfrentamientos desde la guerra librada por ambos en el verano de 2006.

La intensidad de la violencia, iniciada en el marco de la guerra de Gaza, ha despertado los miedos a un posible conflicto armado entre las partes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México