Internacional - Seguridad y Justicia

Irán traslada a Estados Unidos una "firme advertencia" del riesgo de expansión del conflicto por los ataques en Yemen

2024-01-23

"Enviamos un mensaje firme a Estados Unidos. Las acciones que adoptaron Estados Unidos y Reino...

 

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha subrayado este martes que los bombardeos ejecutados por Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen son "un error estratégico" y ha desvelado que Teherán "envió una firme advertencia" a Washington sobre la amenaza de intensificación del conflicto que suponen estos ataques contra los rebeldes hutíes.

"Enviamos un mensaje firme a Estados Unidos. Las acciones que adoptaron Estados Unidos y Reino Unido, atacando zonas de Yemen, son una amenaza para la paz y la seguridad en la región", ha señalado, antes de defender los ataques de los hutíes en el respuesta a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Así, ha indicado que "al mismo tiempo en el que Estados Unidos t Reino Unido lanzaron ataques contra Yemen, imágenes por satélite muestran que cerca de 230 buques comerciales navegaban por el mar Rojo, lo que implica que han entendido el mensaje de los yemeníes de que sólo los buques que van a puertos del régimen de ocupación de Israel serán detenidos".

Amirabdolahian ha subrayado además que durante su encuentro con su homólogo británico, David Cameron, durante el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos le trasladó "claramente" que estas acciones "aumentan la tensión en el mar Rojo", tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

Horas antes, los hutíes aseguraron que los últimos bombardeos por parte de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen "no quedarán sin respuesta y sin castigo", tras una octava oleada de ataques contra los rebeldes por sus operaciones contra buques en el mar Rojo. Washington y Londres no descartan más operaciones para garantizar la libertad de navegación en la zona.

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y zonas del norte y oeste del país desde 2015. Los rebeldes han respondido a la ofensiva israelí sobre Gaza con más de 25 ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel y han asegurado que garantizan la libre navegación del resto de barcos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México