Internacional - Economía

El mundo del cine sale a la calle y las librerías cierran por el paro general en Argentina

2024-01-24

El paro general, el primero en Argentina desde mayo de 2019, comenzó a las 12.00 horas...

 

Buenos Aires, (EFE).- El sector cultural de Argentina para masivamente durante la media jornada de huelga general que tiene lugar este miércoles en el país suramericano en protesta contra las medidas adoptadas por el Gobierno que preside el ultraliberal Javier Milei.

El paro general, el primero en Argentina desde mayo de 2019, comenzó a las 12.00 horas (15.00 GMT) y fue convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país, de inspiración peronista.

La cultura, con el mundo del cine a la cabeza, ha sido una de las protagonistas de los 'cacerolazos' contra el Gobierno de Milei en las últimas semanas.

En la avenida Corrientes -uno de los epicentros de la vida cultural de Buenos Aires-, las persianas de la mayoría de las librerías están bajadas, los neones de los teatros apagados y el bullicio del gentío es menor que de costumbre.

La Cámara Argentina de Librerías Independientes (CALI) convocó a los negocios de todo el país a adherirse al paro y a protestar contra el Gobierno, que pretende derogar la llamada 'Ley del Libro' y reducir la financiación a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

A escasas calles de Corrientes se concentran los trabajadores del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de otros organismos culturales públicos que podrían ver afectada su supervivencia por las medidas que propone el Ejecutivo de Milei.

Marchan y se concentran en la Plaza del Congreso, donde acompañarán a los sindicatos, los partidos políticos, las asociaciones civiles y las organizaciones de derechos humanos que protestan contra el Gobierno.

Las movilizaciones deberán desarrollarse cumpliendo las estrictas medidas de seguridad impuestas por el protocolo puesto en marcha por el Ejecutivo en diciembre, a pocos días de la asunción presidencial de Milei.

Artistas y personalidades de la cultura de Argentina como los músicos Charly García, León Gieco y Fito Páez; los cineastas Santiago Mitre y Lucrecia Martel; o los intérpretes Ricardo Darín y Mercedes Morán han mostrado públicamente su oposición a los planes de reforma cultural del Ejecutivo.

Algunos colaboradores de Milei, como la diputada Lilia Lemoine, criticaron que los artistas "no agarren una pala" y fueron muy duros con las posiciones del sector.

"Una persona que no puede comer no puede ir al teatro; entonces por qué hay que pagarlo con impuestos de todos", dijo en una entrevista.

Fuera de Argentina, directores de cine como Pedro Almodóvar o Alejandro González Iñárritu; e intérpretes como Isabelle Huppert o Maribel Verdú también han cargado contra las propuestas de Milei y apoyado las demandas de colectivos como Cine Argentino Unido.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México