Migración

Centroamérica y México acuerdan buscar soluciones este año a la migración forzada

2024-01-25

Los países del Mirps adoptaron la "Declaración de la Ciudad de...

 

Ciudad de Panamá, (EFE).- Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, países que componen el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (Mirps), acordaron buscar soluciones este 2024 al "desplazamiento forzado en la región", según informó este jueves el Gobierno panameño.

En la reunión anual del Mirps, celebrada el pasado miércoles en Ciudad de Panamá con la participación de la "comunidad internacional", los países "aprobaron documentos históricos y realizaron acuerdos para fortalecer la protección y encontrar soluciones conjuntas para las personas forzadas a huir", según la información oficial.

Los países del Mirps adoptaron la "Declaración de la Ciudad de Panamá", una "hoja de ruta para 2024 que refleja su compromiso en redoblar esfuerzos y seguir trabajando de manera coordinada para abordar el desplazamiento forzado en la región".

"El Mirps representa nuestra determinación y compromiso colectivo, como países de acogida y de tránsito, para enfrentar los retos humanitarios y de desarrollo actuales y seguir fortaleciendo la colaboración regional en las Américas", dijo la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Kelly Clements.

Y agregó que desde Acnur están "dispuestos a trabajar juntos, a comprometernos de igual a igual, podemos lograr el cambio".

El ministro de Gobierno de Panamá, Roger Tejada, señaló que el país "ha vivido una migración irregular sin precedentes" en los últimos años por el Darién y "al ser esencialmente de tránsito para flujos de migrantes y refugiados, estamos enfocados en fortalecer los principios de responsabilidad compartida con los países de la región".

La selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y el país centroamericano, es usada diariamente por los migrantes en su camino hacia Norteamérica. El año pasado se registró la cifra récord de 520,000 transeúntes, más del doble de las 248,000 personas en tránsito de 2022, según cifras de las autoridades panameñas.

Al cierre de la reunión, Panamá transfirió la presidencia pro tempore del Mirps a Belice.

El Mirps es un mecanismo para la aplicación del Pacto Mundial sobre los Refugiados para facilitar la cooperación regional entre los países de origen, tránsito y destino para una mayor responsabilidad compartida en materia de prevención, protección y soluciones duraderas, ante el aumento del desplazamiento forzado en Centroamérica y México.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) apoyan la Secretaría Técnica del Mirps, según la información oficial.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México