Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos ataca un misil antibuque hutí en Yemen "preparado para ser lanzado"

2024-01-26

Las fuerzas estadounidenses identificaron el misil en zona hutí y determinaron que...

 

Washington (EU), 26 ene (EFE).- El Comando Central de EU (CENTCOM, en inglés) informó este viernes que había atacado un misil antibuque controlado por los rebeldes hutíes en Yemen que estaba "preparado para ser lanzado" en dirección al mar Rojo.

El 27 de enero, aproximadamente a las 3:45 AM (hora de Sanaa), las Fuerzas del Comando Central de los Estados Unidos llevaron a cabo un ataque contra un misil antibuque hutí dirigido hacia el mar Rojo y que estaba preparado para ser lanzado", publicó el comando en su perfil oficial de la red social X.

Las fuerzas estadounidenses identificaron el misil en zona hutí y determinaron que representaba una "amenaza inminente" para los buques mercantes y los buques de su marina en la región.

Asimismo, CENTCOM comunicó que los rebeldes chiíes habían disparado horas antes un misil balístico contra el petrolero Marlin Luanda, con bandera de las Islas Marshall, mientras navegaba en el golfo de Adén -en las proximidades del mar Rojo- y que se reportaron daños pero no heridos.

Los hutíes ya habían reivindicado este ataque anteriormente y recalcado que seguirán con sus operaciones militares para imponer un bloqueo a la navegación israelí en los mares Rojo y Arábigo hasta que se logre un alto el fuego en Gaza y se levante el asedio impuesto al enclave palestino.

Los hutíes, respaldados por Irán, afirman que desde el pasado 19 de noviembre han lanzado más de 200 drones y de 50 misiles contra embarcaciones comerciales y buques de guerra occidentales en el mar Rojo con el objetivo de dañar económicamente a Israel y en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.

La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima, por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio internacional de gas natural licuado.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México