Internacional - Seguridad y Justicia

CIJ fallará el viernes si tiene jurisdicción en caso de Ucrania contra Rusia

2024-01-29

Kiev lanzó el caso en la Corte Internacional de Justicia apenas días después...

MOLLY QUELL

LA HAYA, Holanda (AP) — El máximo tribunal de Naciones Unidas decidirá el viernes si tiene jurisdicción en el caso en que Ucrania acusa a Rusia de violar la ley internacional al usar una falsa acusación de genocidio como pretexto para su invasión del 2022.

Kiev lanzó el caso en la Corte Internacional de Justicia apenas días después del inicio de la guerra en 2022, argumentando que Rusia violó la Convención contra el Genocidio de 1948 al acusar falsamente a Ucrania de estar perpetrando un genocidio contra la población rusoparlante del país.

Rusia ha ignorado una orden del tribunal de La Haya de cesar hostilidades.

Moscú ignoró también las audiencias sobre medidas provisionales en 2022 y presentó una objeción a la jurisdicción del tribunal. En las audiencias de 2023, los abogados de Rusia pidieron al tribunal desechar el caso, calificándolo de “abuso de proceso”.

Ucrania no está acusando a Rusia de perpetrar genocidio, sino de violar el tratado de 1948 al lanzar una acusación falsa de genocidio. Kiev dijo a los jueces que Rusia y Ucrania claramente tienen una disputa, tal como lo define la convención.

El tribunal fallará el miércoles en otro caso entre Rusia y Ucrania. En una denuncia presentada en 2017, Kiev dice que Rusia empezó a financiar a rebeldes en el este de Ucrania en 2014 y que ha discriminado contra la comunidad multiétnica de Crimea tras anexarse esa región.

En ese caso, presentado en base a un tratado antidiscriminación y una convención contra el financiamiento del terrorismo, Ucrania la he pedido al tribunal que le ordene a Rusia pagar reparaciones por ataques y crímenes cometidos en esa región. Ello incluiría el derribo de un avión de Malaysia Airlines por rebeldes respaldados por Rusia el 17 de julio de 2014, hecho en que murieron los 298 pasajeros y tripulantes.

La Corte Internacional de Justicia ha estado en las noticias los últimos días debido al caso presentado por Sudáfrica, que acusa a Israel de perpetrar un genocidio en Gaza. Los jueces emitieron la semana pasada medidas provisionales, en que piden a Israel hacer todo a su alcance para prevenir muertes, destrucción o cualquier acto de genocidio en el conflicto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México