Nacional - Política

López Obrador tacha de "podrido" al Poder Judicial por exonerar al exabogado de Peña Nieto

2024-02-02

También defendió a Mario Villanueva, exgobernador del estado de Quintana Roo,...

 

Ciudad de México, 1 feb (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó este jueves de "podrido" al Poder Judicial tras exonerar de delincuencia organizada y lavado de dinero a Juan Carlos Collado, exabogado de exmandatarios como Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

“Ya dejaron en libertad al abogado Collado, al abogado de Salinas de Gortari, los jueces también. Y es diario, es una tras otra, o sea, está podrido el Poder Judicial, o para no decirlo tan fuerte, está secuestrado por la oligarquía, está al servicio de una minoría rapaz”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen después de que un juez cerró los procesos por crimen organizado y lavado de dinero que comenzaron hace más de cuatro años contra Collado, por una presunta compra fraudulenta de un edificio de la empresa Caja Libertad en Querétaro, estado del centro del país.

Collado, quien representó a Peña Nieto y a la élite del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido exhegemónico de México, estaba preso en México desde 2019, pero obtuvo su libertad condicional en septiembre de 2023.

Además de los cargos expuestos, el diario El País relevó en junio pasado un informe de la Policía de Andorra, donde se investiga a Collado y Peña Nieto, que acusa al abogado de comprarle tres apartamentos a Roberto Madrazo, exdirigente del PRI, y pagarle una estancia en un hotel de lujo en España a Salinas de Gortari.

Apenas en abril pasado, trascendió que Andorra abrió una investigación contra Peña Nieto por los vuelos que hizo en el avión de Collado.

López Obrador adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnará el fallo del juez, quien argumentó que el organismo no comprobó que el dinero involucrado en el caso fuese de procedencia ilícita o que hubiese nexos con el crimen organizado.

"La Fiscalía tiene un plazo, pero no hay que entusiasmarse mucho porque son los mismos (jueces)", comentó el mandatario.

La firma legal de Collado ha defendido a gente poderosa, como a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente, de la acusación de asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu cometido en septiembre de 1994.

También defendió a Mario Villanueva, exgobernador del estado de Quintana Roo, sentenciado por narcotráfico y representó a Peña Nieto en el divorcio de su esposa Angélica Rivera.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México