Internacional - Seguridad y Justicia

Kim Jong inspecciona buques y mantiene "preparativos de guerra"

2024-02-02

En un importante congreso del partido comunista gobernante, Kim incluyó un submarino de...

 

(DW) - El gobernante de Corea del Norte visitó el astillero de Nampho, al sudoeste de Pyongyang, donde recibió información de varios buques de guerra en construcción.

El gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-un, inspeccionó buques militares, dijo el viernes (02.02.2024) la prensa estatal, que presentó la visita como una muestra de los preparativos de guerra que está llevando a cabo el país comunista.

"Reforzar las fuerzas navales se presenta como la cuestión más importante para defender de forma fiable la soberanía marítima del país e intensificar los preparativos de guerra en la actualidad", dijo Kim en los muelles de Nampho, según la agencia de prensa oficial KCNA.

Hace semanas que Kim lanza mensajes beligerantes hacia Corea del Sur, al que declaró el "principal enemigo" de su país, y advierte del riesgo de una guerra inminente en la península.

Recientemente decidió disolver las agencias que fomentaban la cooperación con el Sur y amenazó con iniciar un conflicto si se producía una infracción de "incluso 0,001 milímetros" en su territorio.

También celebró recientemente el lanzamiento de un nuevo misil de crucero desde un submarino, definiéndolo como un momento clave en el desarrollo del poder naval de Pyongyang.

En un importante congreso del partido comunista gobernante, Kim incluyó un submarino de propulsión nuclear en la lista de armas prioritarias que debía desarrollar el país.

Un "nuevo plan enorme"

Durante su visita al astillero de Nampho, unos 65 kilómetros al sudoeste de la capital, Kim recibió información de varios buques de guerra en construcción y de los preparativos para un "nuevo plan enorme" ordenado por las autoridades.

KCNA no ofreció más detalles sobre de qué trata este plan.

La agencia de propaganda del régimen norcoreano tampoco especificó cuando Kim visitó Nampho o sobre los tipos de buques de guerra que se están construyendo en el astillero, pero dijo que estaban relacionados con un plan quinquenal de desarrollo militar acordado durante un congreso del partido gobernante a principios de 2021.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México