Internacional - Seguridad y Justicia

Más de 20 detenidos en Rusia por protesta de familiares de militares movilizados

2024-02-04

El llamado a filas fue muy impopular y provocó que miles de personas huyeran al extranjero...

Associated Press

Más de dos docenas de personas, en su mayoría periodistas, fueron detenidas el sábado en una protesta en el centro de Moscú, mientras las esposas y otros familiares de militares rusos movilizados para luchar en Ucrania pedían su regreso, según medios independientes rusos.

Los familiares se reunieron para depositar flores en la Tumba del Soldado Desconocido, justo afuera del Kremlin. Se cumplieron 500 días desde que el presidente Vladímir Putin ordenó en septiembre de 2022 una “movilización parcial” de hasta 300,000 reservistas tras los reveses en la guerra contra Ucrania.

El llamado a filas fue muy impopular y provocó que miles de personas huyeran al extranjero para no ser reclutados.

Las esposas y familiares de algunos de los reservistas llamados a filas en 2022 han hecho campaña para que sean dados de baja y reemplazados por soldados contratados. La manifestación del sábado fue organizada por uno de esos grupos de campaña, The Way Home, que el viernes publicó en Telegram llamando a “esposas, madres, hermanas e hijos” de reservistas de toda Rusia a venir a Moscú para “demostrar (su) unidad”.

“Queremos que nuestros maridos vuelvan con vida”, se oye decir a una de las manifestantes, que sólo se identificó como Antonina por temor a represalias, en un vídeo publicado por el medio de noticias independiente ruso SOTAvision.

La manifestación del sábado fue la novena y más grande de reuniones semanales similares organizadas por The Way Home. Un popular canal de noticias ruso en Telegram estimó que asistieron unas 200 personas.

Aliados de destacados opositores, como el político Maksim Kats y Alexei Navalny, quien está encarcelado, expresaron su apoyo a la protesta el viernes, mientras que la fiscalía de Moscú advirtió el sábado a los rusos que no participaran en “eventos masivos no autorizados”.

Según OVD-Info, un sitio web independiente que monitorea las detenciones políticas en Rusia, la policía detuvo a 27 personas durante la protesta, en su mayoría periodistas. Según SOTAvision, la mayoría fueron liberados más tarde, aunque un manifestante, Yaroslav Ryazanov, seguía detenido el sábado por la noche.

Los llamados de las esposas y familiares para traer a casa a los reservistas movilizados han sido bloqueados por los medios de comunicación controlados por el gobierno ruso, y algunos políticos pro-Kremlin han tratado de presentarlos como títeres occidentales.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México