Internacional - Seguridad y Justicia

Israel estudia respuesta de Hamás a un proyecto de tregua

2024-02-06

Blinken dijo que la respuesta había "sido comunicada a los israelíes" y que...


(DW) - La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que los funcionarios involucrados en las negociaciones analizan los detalles de la respuesta de Hamás al borrador de tregua.

Israel anunció este martes que examina la respuesta de Hamás a un borrador de tregua que incluye la liberación de rehenes retenidos en Gaza, después de que Qatar, que ejerce como mediador, informara de una "respuesta positiva" del grupo terrorista.

El anuncio coincide con la visita a Qatar del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien llegó tarde en la noche del martes a Israel, en el marco de su gira por Oriente Medio, cuando la guerra está a punto de entrar en su quinto mes.

Blinken viajó temprano el martes de Arabia Saudita a Egipto, antes de ir a Qatar y luego llegar en la noche a Israel, según un periodista de la AFP.

Los ataques israelíes siguieron este martes en Jan Yunis y Rafah, en el sur del territorio palestino. Según el Ministerio de Salud, al menos 107 personas murieron en 24 horas en Gaza.

"Hemos recibido una respuesta de Hamás con respecto al marco general del acuerdo sobre los rehenes. Esta respuesta contiene algunos comentarios, pero en general es positiva", dijo el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdelrahman Al Thani en una conferencia de prensa en Doha junto a Blinken.

Y aunque aseguró ser "optimista", se negó a discutir en detalle la respuesta de Hamás, que confirmó por su parte que había presentado su respuesta a los mediadores, Egipto y Qatar, pero sin especificar el contenido. 

Bliken discutirá respuesta de Hamás en Israel

"La respuesta de Hamás fue transmitida por el mediador catarí al Mosad [los servicios de inteligencia externos israelíes]. Los detalles están siendo considerados cuidadosamente por los funcionarios involucrados en las negociaciones", dijo un poco más tarde un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Blinken dijo que la respuesta había "sido comunicada a los israelíes" y que la discutiría durante su visita a Israel como parte de su gira por Oriente Medio, la quinta desde el 7 de octubre de 2023. 

La guerra estalló ese día tras un ataque de comandos de Hamás infiltrados desde Gaza en el sur de Israel, que se saldó con la muerte de más de 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los terroristas también secuestraron a unas 250 personas. Un centenar fueron liberadas en una tregua en noviembre de 2024, pero Israel cree que 132 siguen en Gaza, incluidas 28 presuntamente muertas.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar que ha matado a 27.585 personas en la Franja de Gaza, según el último balance de este martes del Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el territorio desde 2007.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México