Nacional - Política

El candidato opositor Máynez denuncia a López Obrador por hacer campaña con sus reformas

2024-02-08

En tanto, Sheinbaum anunció el martes que comenzará su campaña oficial con un...

 

Ciudad de México, 7 feb (EFE).- El candidato a la Presidencia de México por el opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, denunció este miércoles al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por realizar campaña anticipada a favor de la oficialista Claudia Sheinbaum con su anuncio de reformas constitucionales.

El opositor cuestionó que el mandatario haya presentado el 5 de febrero, Día de la Constitución, 20 polémicos cambios a la carta magna, que abarcan desde las pensiones, la subida del salario mínimo o la elección por voto popular de la Suprema Corte hasta la eliminación de los reguladores autónomos.

A través de su perfil en X, Máynez difundió el contenido de su acusación formal, que ha presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo que el presidente mexicano quiere reemplazar a través de una de sus reformas.

Presentamos denuncia contra Andrés Manuel López Obrador (…) por la realización de actos anticipados de campaña en favor de la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como por el uso indebido de recursos públicos, reza el texto.

Según el candidato del opositor MC, el anuncio de las iniciativas fueron evidentes actos de campaña, opinión que el mismo Gobierno federal "confirmó abiertamente".

López Obrador reconoció el martes que presentó las reformas porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir, mientras que este miércoles defendió que los votantes deben conocer el proyecto de nación para elegir al Congreso, donde su movimiento necesita recuperar dos tercios para modificar la Constitución.

En tanto, Sheinbaum anunció el martes que comenzará su campaña oficial con un evento masivo en el Zócalo de Ciudad de México para defender las reformas del mandatario.

La ley electoral establece que, hasta el 1 de marzo, los partidos están en periodo de intercampañas, por lo que no pueden hacer actos de proselitismo ni pedir el voto abiertamente, según indica el INE en su calendario electoral.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México