Migración

México conversa con Canadá sobre alza peticiones asilo, presuntamente ligadas a crimen organizado

2024-02-20

El primer ministro canadiense no abundó en detalles sobre qué tipo de organizaciones...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 20 feb (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que su gobierno está atendiendo un reclamo de Canadá por la inusitada avalancha de peticiones de asilo de mexicanos a ese país, un fenómeno que autoridades canadienses creen ha sido presuntamente motivado por grupos criminales.

Según datos de la Comisión de Inmigración y Refugidados de Canadá, entre enero y septiembre de 2023 los mexicanos fueron los que más peticiones de asilo realizaron a ese país, con 17,500, muy por encima de los haitianos, los segundos con mayor número de solicitudes, con poco más de 8,500.

"Lo estamos tratando, él me lo planteó en San Francisco, en la reunión bilateral que sostuvimos, que tenían esa preocupación", dijo López Obrador refiriéndose a un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en noviembre, al ser consultado sobre el asunto.

Trudeau afirmó la semana pasada que Ottawa estaba conversando con Ciudad de México para ver la forma de reducir el número de esas peticiones por parte de mexicanos y señaló que algunos de ellos reciben apoyo del crimen organizado para llegar a territorio canadiense.

El primer ministro canadiense no abundó en detalles sobre qué tipo de organizaciones criminales considera su gobierno que estarían detrás de las solicitudes.

"Hay un incremento en las solicitudes de asilo y se tiene que ver si son realmente personas que requieren el asilo o es un medio para internarse a Canadá", agregó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa diaria.

López Obrador, conocido por el acrónimo AMLO, explicó que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, y su homóloga canadiense, Mélanie Joy, han sostenido varias reuniones para tratar el asunto, sin ofrecer más detalles.

"No quieren tomar una medida unilateral que pueda afectar a México", agregó.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández; editado por Adriana Barrera)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México