Internacional - Seguridad y Justicia

Pretoria dice que el "apartheid" impuesto por Israel a los palestinos es "más extremo" que el de Sudáfrica

2024-02-20

"El apartheid de Israel debe terminar", ha señalado Madonsela, que ha manifestado...

 

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) - Sudáfrica ha denunciado este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el "apartheid" impuesto por Israel contra los palestinos "es una forma aún más extrema" del institucionalizado durante décadas en el país africano.

"Nosotros, como sudafricanos vemos, escuchamos y sentimos totalmente las políticas y prácticas inhumanas y discriminatorias del régimen israelí como una forma aún más extremas del apartheid institucionalizado contra los negros en mi país, casualmente desde 1948", ha dicho Vusimuzi Madonsela, embajador de Sudáfrica en Países Bajos.

Así, ha manifestado que "está claro que la ocupación ilegal de Israel está siendo gestionada en violación del crimen de apartheid" y ha agregado que "no es distinguible del colonialismo de los asentamientos, que no tiene lugar en el siglo XXI".

"El apartheid de Israel debe terminar", ha señalado Madonsela, que ha manifestado que "los palestinos deben tener permiso a ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación". Así, ha pedido preguntarse "cuándo terminará la impunidad generalizada de Israel por sus décadas de violaciones sistemáticas y generalizadas de los Derechos Humanos".

"Sudáfrica tiene una obligación especial, tanto ante su pueblo como ante la comunidad internacional, para garantizar que allá donde tienen lugar las atroces y ofensivas prácticas del apartheid, hay que describirlas como lo que son y ponerles fin, así como hacer que los responsables de estas flagrantes violaciones de las normas internacionales rinden cuentas", ha argüido.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "la lucha de los palestinos evoca recuerdos de nuestra lucha contra el apartheid, la segregación y la opresión" en Sudáfrica y ha lamentado que las "décadas de colonialismo y apartheid" por parte de Israel han derivado en "un ciclo interminable de violencia".

"Si bien la política exterior de Sudáfrica ha apoyado siempre la solución de dos Estados, las condiciones actuales sugieren que, a menos que esta postura haga frente a la desigualdad oferta de tierras a los palestinos, el desmantelamiento de todos los asentamientos ilegales, el derecho al retorno de los refugiados palestinos, esta solución podría llevar a privar los derechos de los palestinos", ha recalcado.

Por ello, Madonsela ha reseñado que "una solución justa para todos los que viven legalmente en la Palestina histórica debe ser negociada con la ayuda de la comunidad internacional", al tiempo que ha recordado a la CIJ su fallo en enero sobre la ofensiva contra Gaza, donde sostuvo que las acciones israelíes "son plausiblemente un genocidio".

Las vistas arrancaron el lunes en torno a las "consecuencias legales" de las políticas de Israel en los Territorios Ocupados Palestinos tras una petición en este sentido presentada en diciembre de 2022 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante la jornada, el ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, denunció las décadas de "impunidad" de Israel y reclamó al tribunal que ordene el fin "inmediato" de la ocupación, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país "no reconoce la legitimidad" de la CIJ en este caso.

Es la segunda vez en la que la CIJ, a petición de la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene que pronunciarse sobre la situación en los Territorios Palestinos Ocupados. La primera vez tuvo lugar en 2004, cuando falló que el muro de separación construido por Israel en la Cisjordania ocupada violaba el Derecho Internacional y pidió su derribo, si bien sigue en pie.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México