Internacional - Seguridad y Justicia

Egipto tilde de "precedente vergonzoso" el veto de EU al alto el fuego en Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU

2024-02-21

Estados Unidos ha bloqueado la resolución, propuesta por Argelia, al considerar que "no...

 

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Egipto ha tachado de "precedente vergonzoso" el veto de Estados Unidos a una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza, mostrando su "profundo pesar y rechazo" por el "reiterado fracaso" del organismo a la hora de resolver el conflicto.

"Egipto considera la obstrucción de una resolución que exige un alto el fuego en un conflicto armado que se ha cobrado la vida de más de 29,000 civiles, en su mayoría niños y mujeres, un precedente vergonzoso en la historia del Consejo de Seguridad en la gestión de conflictos armados y guerras", reza un comunicado del Servicio de Información Estatal egipcio.

En ese sentido, El Cairo ha condenado el "doble rasero" de la comunidad internacional a la hora de trata conflictos en diferentes partes del mundo, algo que "pone en duda la credibilidad de las normas y mecanismos del actual sistema internacional, especialmente del Consejo de Seguridad".

Por último, ha reiterado su apoyo "inquebrantable" al alto el fuego inmediato y su rechazo a la inminente ofensiva israelí sobre la ciudad de Rafá, en el sur de Gaza, y cualquier "medida" que provoque el desplazamiento de palestinos "fuera de sus tierras".

Estados Unidos ha bloqueado la resolución, propuesta por Argelia, al considerar que "no es el momento" porque no contribuiría a un acercamiento entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). La votación se ha saldado con 13 votos a favor, una abstención (Reino Unido), y el rechazo estadounidense.



aranza