Internacional - Seguridad y Justicia

El Bundestag pide al Gobierno alemán intensificar envió de armas a Ucrania

2024-02-22

La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), La Izquierda y la Liga Sarah Wagenknecht...

 

Berlín, 22 feb (EFE).- El Bundestag (cámara baja del parlamento alemán), aprobó este jueves una resolución en la que insta al Gobierno a intensificar el envío de armas a Ucrania, en el marco de la coordinación con otros aliados y sin poner en peligro la seguridad de Alemania.

La resolución fue presentada por los tres grupos parlamentarios de la coalición de Gobierno -el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP)- y menciona "armas de mediano y largo alcance" pero sin referirse concretamente a los misiles crucero Taurus, que Kiev reclama desde el año pasado.

El principal grupo parlamentario de la oposición, formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana bávara (CDU/CSU) presentó un propio proyecto de resolución, que no logró mayoría, en el que se mencionaba específicamente a los Taurus.

Durante el debate diputados de la CDU/CSU interpelaron reiteradamente a los oradores de los partidos de Gobierno para preguntarles si su resolución incluía o no a los Taurus.

El primero en recibir la pregunta fue el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, que dijo que no podía responderla y remitió a los autores de la resolución.

Antes del debate, el diputado verde Anton Hofreiter había dicho que la resolución incluía también tácitamente los Taurus pero en ello hay interpretaciones divergentes y el portavoz del canciller Olaf Scholz negó ayer que fuera así.

"No necesariamente", respondió la diputada socialdemócrata Gabriela Heinrich al ser preguntada al respecto para luego recordar que en la decisión sobre el envío de un tipo de determinado de armas la tiene el Consejo de Seguridad del Gobierno y no el Parlamento.

Dentro del Gobierno Los Verdes y el FDP se han mostrado a favor del envío de Taurus pero en el SPD hay reservas, pues ese tipo de armas le permitiría a Rusia alcanzar territorio ucraniano lo que podría involucrar a Alemania en la guerra.

La diputada liberal Marie-Agnes Stark-Zimmermann, presidenta de la Comisión de Defensa, incluso se desmarcó de la línea acordada por los grupos de la coalición y votó a favor del proyecto de resolución de la CDU/CSU que mencionaba expresamente los Taurus.

La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), La Izquierda y la Liga Sarah Wagenknecht reiteraron su posición en contra del envió de armas a Ucrania y pidieron negociaciones con Rusia.

Pistorius calificó a esos partidos en su discursos como "las dos quintas columnas de Moscú a la izquierda y a la derecha del recinto".

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México