Internacional - Seguridad y Justicia

Líderes europeos llegan a Kiev mientras Ucrania conmemora 2 años del inicio de invasión rusa

2024-02-24

Los líderes occidentales llegaron el sábado a la capital de Ucrania, Kiev, para...

ASSOCIATED PRESS

KIEV, Ucrania (AP) — Los líderes occidentales llegaron el sábado a la capital de Ucrania, Kiev, para conmemorar el segundo aniversario del inicio de la invasión de Rusia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó por la noche a Kiev en tren junto a los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni; Bélgica, Alexander De Croo, y Canadá, Justin Trudeau.

Llegaron poco después de que un ataque con drones rusos alcanzó un edificio residencial en la ciudad de Odesa, en el sur del país, y mató a al menos una persona. Otras tres mujeres sufrieron quemaduras graves en el incidente del viernes en la noche, apuntó el gobernador, Oleh Kiper, en redes sociales. Los equipos de emergencias seguían buscando posibles sobrevivientes entre los escombros.

Los mandatarios extranjeros visitaban el país como muestra de solidaridad, mientras las tropas ucranianas tienen cada vez menos munición y armamento y la ayuda occidental pende de un hilo.

“Más que nunca, apoyamos firmemente a Ucrania. Financiera, económica, militar y moralmente. Hasta que el país sea finalmente libre”, afirmó von der Leyen en una publicación en X, antes Twitter, tras recalar en Kiev.

Italia, que ostenta la presidencia rotatoria del Grupo de los Siete, anunció que los jefes de Estado y de gobierno mantendrán una reunión virtual el sábado en la que participará el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyym. Además, adoptarán una declaración conjunta sobre Ucrania.

Durante el mandato de Meloni, Roma ha sido un importante apoyo para Kiev. La reunión del sábado es la primera cumbre de alto nivel del G7 en la presidencia de Meloni. Su reunión anual, que será presencial, se celebrará en Puglia en junio.

Un ambiente sombrío se cierne sobre Ucrania mientras la guerra contra el Kremlin entra en su tercer año y las tropas de Kiev enfrentan desafíos cada vez mayores en el frente debido a la escasez de munición y los problemas de personal, y tras retirarse de una ciudad estratégica en el este que dio a Moscú una de sus mayores victorias.

A principios de mes, Zelenskyy, cesó al principal comandante militar, Valerii Zaluzhnyi, y lo sustituyó por el coronel general Oleksandr Syrskyi, en la reorganización más importante en la jerarquía militar desde el inicio del conflicto.

Rusia sigue controlando alrededor de una cuarta parte del país luego de que Ucrania no logró cumplir las expectativas con su contraofensiva estival, que no logró grandes avances. Mientras, millones de ucranianos siguen viviendo en circunstancias precarias en el fuego cruzado de las batallas, y muchos otros enfrentan los constantes problemas de la ocupación rusa. La mayoría sigue esperando una liberación ucraniana que no llega.

Se espera que los funcionarios extranjeros acudan a la capital para reunirse con Zelenskyy y con otros altos cargos ucranianos y para expresar su apoyo continuado al país mientras lucha contra las fuerzas rusas y se prepara para ingresar en la Unión Europea.

En el Congreso de Estados Unidos, los republicanos han paralizado un paquete de ayuda militar de 60,000 millones de dólares para Kiev, crucial en el corto plazo. La UE aprobó recientemente una iniciativa de 50,000 millones de euros (unos 54,000 millones de dólares), pese a la resistencia de Hungría, con la que se busca respaldar a la economía ucraniana.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vinculó la pérdida del bastión defensivo de Avdiivka, en la región de Donetsk, tras meses de cruentas batallas con el estancamiento de la ayuda en Washington. Desde entonces ha aumentado el temor a que las tropas ucranianas puedan toparse con dificultados similares en otros puntos de los 1,000 kilómetros (620 millas) del frente ante la creciente presión de los ataques rusos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México