Nacional - Política

Sheinbaum lidera cómodamente carrera para presidenciales de México en junio

2024-02-26

La postulante de la coalición liderada por el Movimiento Regeneración Nacional...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 feb (Reuters) - La exalcaldesa de la capital mexicana Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del oficialismo, mantiene una cómoda ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre su más cercana rival para las elecciones presidenciales de junio, mostró una encuesta publicada el lunes.

La postulante de la coalición liderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 59% de las preferencias efectivas, eliminando a quienes no declaran su voto.

Sheinbaum, una científica de 61 años y cercana aliada del actual gobernante desde décadas atrás, se ha comprometido a mantener su legado si resulta elegida.

Su principal rival, Xóchitl Gálvez, que representa a una alianza de partidos de la oposición, lograría el 36% de los votos, lo que sugiere que es probable que México tenga por primera vez en su historia a una mujer como presidenta.

El tercero en la contienda es Jorge Álvarez, exdiputado de 38 años quien postula por el partido progresista Movimiento Ciudadano, quien cosecha el 5% de las preferencias.

El sondeo de la encuestadora Buendía & Márquez publicado en el diario El Universal fue realizado entre el 15 y el 21 de febrero entre 1,000 posibles votantes, tiene un margen de error +/- 3.53% y un nivel de confianza del 95%.

Además, el viernes se presentó otra encuesta de la firma Mitofsky, que cifró la preferencia electoral efectiva de Sheinbaum en 61.1%, seguida de Gálvez, con el 32.9% y Álvarez, con 6%.

El viernes inicia formalmente la campaña para las elecciones del 2 de junio, donde también se elegirán a los miembros del Congreso bicameral y miles de otros cargos públicos locales.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México