Internacional - Seguridad y Justicia

Ofensiva en Rafah, "sentencia" contra ayuda a Gaza: Guterres

2024-02-26

Sin embargo, Netanyahu ha insistido en que dejar en Rafah a cuatro batallones de Hamás...


(DW) - Una ofensiva israelí en Rafah sepultaría los programas de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, donde la asistencia a la población sigue siendo "totalmente insuficiente", advirtió el secretario general de la ONU.

La ofensiva a gran escala anunciada por las autoridades israelíes en la ciudad "no solo sería aterradora para el más de un millón de civiles palestinos refugiados allí sino que marcaría la sentencia de muerte para nuestros programas de ayuda", advirtió António Guterres en la apertura de la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se celebra en Ginebra.

El secretario general dijo que "nada puede justificar los asesinatos, heridas, torturas y secuestros deliberados de civiles por parte de Hamás, el uso de la violencia sexual o el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra Israel".

"Y nada justifica el castigo colectivo del pueblo palestino", añadió, mientras la principal agencia de ayuda de las Naciones Unidas para los palestinos (UNRWA) llamó a actuar para prevenir una hambruna a gran escala en Gaza.

Ayuda humanitaria "totalmente insuficiente"

Guterres destacó que "la ayuda humanitaria sigue siendo totalmente insuficiente". "Reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario y a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes", insistió.

El Gabinete de Guerra de Israel recibió ya el plan diseñado por el Ejército para expandir su ofensiva terrestre dentro de la Fanja de Gaza a Rafah, en el extremo meridional fronterizo con Egipto, donde viven casi 1,5 millones de gazatíes, la mayoría de ellos desplazados allí al inicio de la guerra desde el norte, que ha quedado totalmente devastado.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel presentaron al Gabinete de Guerra un plan para evacuar a la población de las zonas de combate en la Franja de Gaza y el próximo plan operativo", informó la Oficina del Primer Ministro esta madrugada en un comunicado.

Además, se aprobó un plan para proporcionar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza "de manera que se impidan los saqueos que se han producido en el norte del enclave y otras zonas", agregó.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya avanzó el sábado que el Gabinete de Guerra aprobaría esta semana el plan de incursión terrestre en Rafah, último reducto de Hamás donde mantiene cuatro batallones, según Israel. El comunicado no detalló a dónde serán evacuados los civiles.

Israel dispuesto a retrasar la ofensiva, pero no a anularla

La comunidad internacional, incluyendo a EE. UU., la UE o la ONU, han advertido a Israel de que emprender una ofensiva dentro de Rafah sin un plan previo de evacuar a la población civil sería una "catástrofe" y ha mostrado sus reticencias.

Casi 30,000 gazatíes han muerto en cuatro meses y medio de guerra en la Franja, más del 70 por ciento de ellos civiles, incluidos más de 13,000 menores.

Sin embargo, Netanyahu ha insistido en que dejar en Rafah a cuatro batallones de Hamás sería sinónimo de perder la guerra y que nadie puede pedir eso a Israel.

No obstante, el primer ministro indicó que Israel está dispuesto a "retrasar" la ofensiva, pero "no a anularla", si avanzan las conversaciones para un acuerdo de tregua que tienen lugar en estos momentos en Qatar.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México