Internacional - Seguridad y Justicia

La OTAN inicia en Laponia las maniobras militares "Nordic Response 2024"

2024-03-04

"Este ejercicio demostrará la capacidad operativa de la OTAN, su cohesión y su...

 

Helsinki, 4 mar (EFE).- La OTAN inició este lunes en Laponia las maniobras militares "Nordic Response 2024", un ejercicio de doce días dirigido por Noruega en el que participarán cerca de 20,000 efectivos de 14 países, informó el Ministerio de Defensa de Finlandia.

Las maniobras tendrán lugar en el norte de Noruega, Suecia y Finlandia, no muy lejos de la frontera septentrional con Rusia, e incluirán ejercicios por tierra, mar y aire en los que, además de las tres naciones nórdicas, participarán países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Países Bajos.

En el caso de Finlandia, que desplegará unos 4,100 soldados y 700 vehículos, se trata de las primeras maniobras aliadas en las que participa como miembro de la OTAN y las mayores de su historia fuera de sus fronteras, según fuentes de Defensa.

"Este ejercicio demostrará la capacidad operativa de la OTAN, su cohesión y su voluntad de defender todo el territorio de la Alianza", señaló el Ministerio de Defensa de Finlandia en un comunicado.

Suecia, por su parte, podría cerrar su proceso de adhesión a la Alianza Atlántica antes de que terminen las maniobras el próximo 15 de marzo, ya que solo resta que el presidente húngaro, Tamás Sulyok, ratifique el ingreso.

"El objetivo de estas maniobras es integrar de la mejor forma posible a Suecia y a Finlandia en el sistema de defensa de la OTAN para esta zona del mundo", dijo en declaraciones al canal TV2 el jefe del Estado Mayor de Defensa noruego, Eirik Kristoffersen, este domingo.

Kristoffersen resaltó que el principal mensaje de los ejercicios es "impedir que haya guerra en territorio noruego otra vez", si bien añadió que no hay "ningún peligro inminente" de un conflicto bélico contra ningún país miembro de la Alianza en estos momentos.

Según un comunicado de las Fuerzas Armadas noruegas, las maniobras en esta región ártica permitirán aumentar la preparación nórdica y la capacidad para llevar a cabo operaciones conjuntas a gran escala en condiciones meteorológicas y climáticas difíciles.

"Tenemos que ser capaces de defendernos y detener a cualquiera que intente desafiar nuestras fronteras, valores y democracia. Con la actual situación de seguridad en Europa, el ejercicio resulta extremadamente relevante y más importante que nunca", indicó el comunicado.

Las maniobras en la Laponia nórdica forman parte del ejercicio 'Steadfast Defender 2024' ('Defensor firme 2024'), uno de los mayores de la Alianza desde el final de la Guerra Fría, que comenzó a finales de enero y concluirá a finales de mayo.

En él participarán 90,000 militares, 1,100 vehículos, más de cincuenta barcos y ochenta activos aéreos, entre aviones, helicópteros y drones.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México