Internacional - Política

Evaluación positiva de Lula cae al menor nivel desde inicio de su gobierno

2024-03-08

 La valoración negativa -la suma de quienes respondieron "mal" o...

 

BRASILIA, 8 mar (Reuters) - La evaluación positiva del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva cayó 5 puntos porcentuales en relación a diciembre, según una encuesta del Ipec divulgada el viernes, registrando el menor porcentaje de "bueno" y "excelente" desde el inicio del tercer mandato del mandatario.

Según el sondeo, el gobierno es bien valorado por el 33% de los 2,000 entrevistados. En la encuesta previa, en diciembre, la evaluación positiva fue del 38%. La valoración negativa -la suma de quienes respondieron "mal" o "pésimo"- fluctuó dentro del margen de error hasta el 32%, frente al 30% de diciembre. El margen de error es de más o menos 2 puntos porcentuales.

Aún así, el nivel actual de evaluación negativa es el más alto desde el inicio del tercer mandato de Lula. Los que califican la administración de "regular" suman un 33%, frente al 30% de diciembre.

Hace un año, la encuesta mostraba una valoración positiva del 41% y una negativa del 24%.

En cuanto a la forma de gobernar de Lula, el sondeo registró fluctuaciones dentro del margen de error: el 49% aprueba su forma de gobernar -51% en diciembre- y el 45% la desaprueba, frente al 43% de la ronda anterior. Los que dijeron no saber o no contestar sumaron el mismo 6% de diciembre.

La encuesta, realizada entre el 1 y el 5 de marzo, puede haber sintonizado con las secuelas de la polémica suscitada por las declaraciones del presidente en Etiopía, el 18 de febrero.

En aquella ocasión, en una rueda de prensa, Lula comparó las muertes de palestinos en la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza con lo que Hitler hizo a los judíos en la Segunda Guerra Mundial, provocando una fuerte reacción del Gobierno israelí y de la oposición en Brasil, que incorporó la polémica y la utilizó en el mitin del exmandatario Jair Bolsonaro del 25 de febrero en la Avenida Paulista de São Paulo.

El empeoramiento de las valoraciones del presidente también fue recogido por otros sondeos divulgados esta semana, como Genial/Quaest y AtlasIntel.

Cuando se pidió a los encuestados que compararan el gobierno de Lula con el de su predecesor Bolsonaro, el 30% dijo que el actual era "mejor" (frente al 32% en diciembre), el 30% dijo que era "igual" (también el 30% en diciembre) y el 38% dijo que era "peor" (la ronda anterior registró un 35%).

En cuanto a las expectativas del Gobierno, el 43% cree que va por buen camino, el 50% por mal camino y el 7% no sabe o no contestó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México