Internacional - Economía

Perspectivas de consumidores sobre inflación a largo plazo se deterioran en febrero: Fed de Nueva York

2024-03-11

A pesar del cambio en las expectativas a largo plazo, algunos de los detalles de lo que el...

Por Michael S. Derby

NUEVA YORK, 11 mar (Reuters) - Las expectativas del público sobre la trayectoria de la inflación a largo plazo se deterioraron en febrero, según un informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York publicado el lunes.

Mientras que la inflación a un año vista se mantiene estable en el 3%, los participantes en la última Encuesta de Expectativas de los Consumidores del Banco afirmaron que la inflación a tres años se situaría en el 2,7%, frente al 2,4% de enero, y la inflación a cinco años en el 2,9%, frente al 2,5% del mes anterior.

El aumento de la tasa de inflación prevista a tres años fue la primera subida intermensual desde el pasado mes de septiembre, mientras que la subida intermensual a cinco años fue la primera desde el pasado mes de agosto.

Es probable que el deterioro de las expectativas de inflación a más largo plazo inquiete a los funcionarios de la Reserva Federal, que se encuentran ahora en la fase de preparación de su reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de los días 19 y 20 de marzo.

Si bien es casi seguro que en dicha reunión las autoridades de la Fed mantengan las tasas estables, muchos responsables han manifestado que esperan recortarlas en algún momento de este año, ya que las presiones inflacionarias se han ido moderando de nuevo hacia el objetivo del 2%.

Los responsables del banco central creen que el rumbo que el público espera que tome la inflación influye mucho en su situación actual. En repetidas ocasiones han señalado la relativa estabilidad de las expectativas a largo plazo como una de las razones por las que confían en que la inflación volverá al objetivo.

Los funcionarios también han advertido que el camino hacia una inflación más baja será probablemente desigual y lleno de baches. Algunos datos recientes sobre la inflación han resultado ser más fuertes de lo esperado, lo que puede haber influido en la reciente ronda de datos sobre las expectativas.

A pesar del cambio en las expectativas a largo plazo, algunos de los detalles de lo que el público proyecta para las presiones sobre los precios fueron más benignos. Los encuestados afirmaron que prevén una disminución de las subidas de los precios de la asistencia médica y la universidad, mientras que el aumento de los precios de los alimentos se mantendrá estable.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México