Nacional - Finanzas

La Bolsa mexicana pierde 0.32 %, a contracorriente de sus pares norteamericanos

2024-03-12

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 248,4 millones de títulos por un...

 

Ciudad de México, 12 mar (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este martes la pérdida de 0,32 % en su principal indicador hasta las 54.898,95 unidades, a contracorriente de sus pares norteamericanos, en una sesión de ganancias generalizadas.

“El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global tras la publicación de la inflación de Estados Unidos del mes de febrero”, comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Señaló que, aunque estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado, “fue suficiente para que el mercado se muestre optimista de que la Reserva Federal de EU recortará la tasa en el verano de este año”.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, añadió Siller, “cerró la sesión con una pérdida de 0,32 %, cayendo en cuatro de las últimas cinco sesiones y cerrando en su peor nivel desde el 22 de enero de este año”.

PUBLICIDAD
Por su parte, el director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, dijo que “contrario a sus pares norteamericanos, el principal indicador de la Bolsa mexicana finalizó la sesión con una caída, “que lo llevó a cotizar en los 54.899 puntos”.

“Con este movimiento, el índice acumula un retroceso de -0,9 % en el mes y de -4,33 % en lo que va del año”, agregó el experto.

Con el retroceso del día también se ubica un 6,5 % lejos de su máximo histórico de 58.711,87 puntos.

En la jornada, el peso se mantuvo en el mismo nivel de los 16,8 pesos frente al dólar por tercera ocasión consecutiva, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 54.898,95 unidades, con la ganancia de 177,17 puntos y una variación negativa de 0,32 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 248,4 millones de títulos por un importe de 11.842,2 millones de pesos (unos 704,9 millones de dólares).

De las 539 firmas que cotizaron en la jornada, 282 terminaron con sus precios al alza, 233 tuvieron pérdidas y 24 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la compañía de productos madereros y papeleros Teak (TEAK CPO), con 10,34 %; de la exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A), con 7,15 %; y de la cadena de centros deportivos Sports World (SPORT S), con 4,12 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la empresa de productos domésticos Grupo Vasconia (VASCONI), con -5,17 %; de la constructora de viviendas Corpovael (CADU A); con -5,1 % y del Banco del Bajío (BBAJIO O), con -4,2 %.

En la jornada, tres de los cuatro sectores perdieron, liderados por el financiero (-1,45 %), seguido de los materiales (-0,88 %) y el industrial (-0,08 %), mientras que solo ganó el consumo frecuente (0,07 %).



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México