Internacional - Política

Polonia retirará a 50 embajadores nombrados por la administración anterior

2024-03-13

En el comunicado de la cancillería no se da el nombre de ninguno de los embajadores que...

 

VARSOVIA, Polonia (AP) — Polonia retirará a 50 de sus embajadores como parte de los esfuerzos del nuevo gobierno europeísta para mejorar sus misiones diplomáticas en una época desafiante, anunció el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores. Todos los diplomáticos habían sido nombrados por el gobierno anterior, de tendencia derechista.

En el comunicado de la cancillería no se da el nombre de ninguno de los embajadores que serían retirados por el ministro de Relaciones Exteriores, Radek Sikorski. El gobierno euroescéptico anterior gobernó durante ocho años hasta diciembre. El ministerio dijo que la decisión fue aprobada por el primer ministro Donald Tusk y que el procedimiento ya había comenzado.

En el comunicado no se indica cuándo serán reemplazados los embajadores retirados o si se eliminará algún puesto en el extranjero.

Sin embargo, el retiro de los diplomáticos podría no ser aprobado por el presidente Andrzej Duda, que ha estado ligado al gobierno anterior y es un crítico de Tusk. Si Duda no lo aprueba, en los lugares donde se ordenó a los embajadores que volvieran a su país, encargados de negocios quedarían a la cabeza de las misiones.

En el comunicado se indica que el cambio de embajadores era “necesario” y serviría para una “implementación mejor y más profesional de las difíciles tareas” que enfrenta la política exterior polaca.

Tusk dijo que esto era crucial para tener un equipo de enviados leales en una época desafiante, cuando la vecina Ucrania se defiende contra la invasión total por parte de Rusia. Hizo énfasis en que no se trataba de “una venganza” contra sus predecesores.

Tusk también dijo que tenía una muy buena opinión del embajador de Polonia en Washington, Marek Magierowski, lo que sugiere que el enviado podría no ser retirado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México