Internacional - Seguridad y Justicia

Borrell recalca ante Blinken la necesidad de un alto el fuego duradero en Gaza

2024-03-13

"Deploramos la situación actual, pero tenemos que hacer algo más que deplorarla,...

 

BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) - El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha subrayado ante el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la necesidad de un alto el fuego "duradero" en la Franja de Gaza, así como que se liberen a los rehenes tomados por Hamás en los atentados del pasado 7 de octubre.

En su encuentro en Washington coincidiendo con el viaje del jefe de la diplomacia europea a Estados Unidos, Borrell ha insistido en "la importancia de alcanzar un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes".

Igualmente apuntó la "urgente necesidad de un acceso humanitario sin trabas, ante todo a través de los pasos fronterizos terrestres", según recoge un comunicado del Servicio de Acción Exterior de la UE.

En declaraciones previas al encuentro, Borrell ha tachado de "preocupante" la situación en la Franja y ha valorado las iniciativas de Estados Unidos a través del envío de ayuda humanitaria por vía aérea y marítima para disminuir el sufrimiento humanitario de los gazatíes.

"Deploramos la situación actual, pero tenemos que hacer algo más que deplorarla, en lo que ambos estamos de acuerdo. Creo que tenemos que actuar. Hoy está en juego la supervivencia misma de la población de Gaza", ha abogado.

En este sentido ha dicho que el suministro humanitario por mar y por aire "está bien, pero no es suficiente". "No se pueden sustituir cientos de camiones enviando paracaídas. Lo más importante es abrir las fronteras por tierra y seguir trabajando en la solución de los dos Estados", ha zanjado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México