Internacional - Seguridad y Justicia

Las noticias más recientes sobre la guerra entre Israel y Hamás

2024-03-21

La sexta visita de Blinken a la región desde el inicio de la guerra comenzó en Arabia...

Associated Press

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dice que las “brechas se están reduciendo” en las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás sobre otro cese del fuego y la liberación de rehenes que Estados Unidos, Egipto y Qatar llevan semanas mediando.

La sexta visita de Blinken a la región desde el inicio de la guerra comenzó en Arabia Saudí antes de viajar a Egipto el jueves con una escala en Israel prevista para el viernes.

En seguida, los sucesos más recientes sobre la guerra:

JEFE DE LA MOSSAD IRÁ A QATAR PARA CONVERSACIONES

JERUSALÉN – El jefe de la agencia israelí de espionaje Mossad, David Barnea, regresará a Qatar el viernes para reunirse con el jefe de la CIA y otros mediadores clave como parte de las conversaciones en curso sobre un cese del fuego.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves que el primer ministro de Qatar y el jefe de inteligencia de Egipto también se unirán a las conversaciones.

Esto se supo mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, se encuentra en la región impulsando los esfuerzos para detener la guerra entre Israel y Hamás, ahora en su sexto mes. El diplomático estadounidense estará en Israel el viernes.

Qatar, Estados Unidos y Egipto están mediando un acuerdo que detenga la guerra.

EL 60% DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE GAZA ESTÁN DESNUTRIDOS:OMS

GINEBRA – El director de la Organización Mundial de la Salud dijo que tan poca comida se ha permitido ingresar a Gaza que hasta el 60% de los niños menores de 5 años están desnutridos, en comparación con menos del 1% antes de que comenzara la guerra.

En una conferencia de prensa el jueves, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “prácticamente todos los hogares ya se están saltando comidas”.

“El futuro de toda una generación está en grave peligro”, afirmó.

Dio la bienvenida a las recientes entregas de ayuda por aire y mar, pero dijo que la única manera de aumentar dramáticamente la entrega de alimentos a Gaza era vía terrestre.

ESTADOS UNIDOS QUIERE VOTACIÓN EN LA ONU SOBRE GAZA

NACIONES UNIDAS – Estados Unidos busca una votación rápida sobre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige “un cese del fuego inmediato y sostenido” en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza para proteger a los civiles y permitir la entrega de ayuda humanitaria a más de 2 millones de palestinos hambrientos.

El proyecto también “apoya inequívocamente los esfuerzos diplomáticos internacionales en curso” para asegurar dicha tregua y asegurar la liberación de los rehenes israelíes todavía en manos de Hamás.

Un borrador previo de Estados Unidos no obtuvo un amplio apoyo en el consejo de 15 miembros, donde 13 de ellos habían votado a favor de una resolución respaldada por los árabes que exigía un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza y que Estados Unidos vetó el 20 de febrero.

El vicembajador Robert Wood dijo a los periodistas que preguntaron el jueves cuándo se llevaría a cabo la votación: “Nos gustaría hacerlo lo antes posible... tal vez antes del final de la semana”.

LÍDER LEGISLATIVO DE ESTADOS UNIDOS PLANEA INVITAR A NETANYAHU A DAR UN DISCURSO AL CONGRESO

WASHINGTON – El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dice que planea invitar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a dar un discurso ante el Congreso de Estados Unidos.

“Me encantaría que viniera y se dirigiera a una sesión conjunta del Congreso”, dijo Johnson el jueves por la mañana en CNBC. “Sin duda extenderemos esa invitación”.

Los republicanos se han unido en torno a Netanyahu después de que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, pidió al premier israelí convocar nuevas elecciones.

Schumer dijo ante el pleno de la cámara alta que cree que el primer ministro ha “perdido el rumbo” y es un obstáculo para la paz en la región en medio de la creciente crisis humanitaria en Gaza.

Netanyahu habló por video con republicanos del Senado el miércoles, y les dijo que cree que todavía tiene apoyo en Estados Unidos e Israel y que cree que los comentarios de Schumer fueron inapropiados.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México