Internacional - Seguridad y Justicia

Los líderes de la Unión Europea coinciden en pedir un alto el fuego en Gaza y poner límites a Israel en Rafá

2024-03-21

Su homólogo belga, Alexander De Croo, ha subrayado que la situación en Gaza es...

 

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS) Los líderes de la Unión Europea han recalcado este jueves antes de iniciar la cumbre europea la necesidad de un alto el fuego en Gaza y de poner límites a Israel respecto a una invasión terrestre de Rafá, localidad fronteriza con Egipto en la que se agolpan más de un millón de palestinos desplazados de toda la Franja.

A su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha reconocido la preocupación por la marcha del conflicto en la Franja de Gaza. "No estamos a favor de una gran ofensiva en Rafa. Eso lo he dicho en Israel. Y esperamos que haya un silencio de las armas que dure mucho más tiempo y que también esté conectado con la liberación de todas las personas", ha señalado.

Por su lado, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha valorado que el borrador de conclusiones de la cumbre "va en la línea adecuada" y sigue la línea defendida por el país durante estos meses de conflicto. Sánchez ha destacado como "un avance muy importante" que la UE adapte su posición, ya que la última postura común es de octubre mientras en Gaza se produce una "grave crisis" que "consterna" a todos los europeos.

Los líderes buscan este jueves y viernes endurecer su posición respecto al conflicto en la Franja de Gaza con una llamada al alto el fuego, la denuncia de la hambruna y la exigencia a Israel de evitar una operación a gran escala en Rafá, después de cinco meses de ofensiva israelí que deja más de 31,000 muertos y ha desencadenado una grave crisis humanitaria.

En la misma línea, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha reconocido que tras no tener conclusiones en la última reunión del Consejo Europeo, Irlanda va a presionar "muy enérgicamente" para que la UE pida un alto el fuego en Gaza. "La mayoría de los Estados miembros europeos lo han hecho, pero nosotros no lo hemos hecho como UE en su conjunto", ha incidido.

Su homólogo belga, Alexander De Croo, ha subrayado que la situación en Gaza es "dramática" y ha reclamado liderazgo europeo para pedir un alto el fuego. "Vemos cómo la gente se alimenta comiendo hierba. La gente está al borde de la hambruna. Europa tiene que liderar y no seguir. Esta vez es el momento de ser claros", ha recalcado.

El primer ministro saliente de Portugal, António Costa, también ha lamentado la situación "absolutamente inaceptable" que se vive en la Franja y señalado la necesidad urgente de un alto el fuego; al tiempo que ha advertido de que, aunque hay una condena "unánime" de los 27 a los atentados de Hamás contra Israel, también debe quedar claro que el derecho de defensa "implica reglas y el respeto de la vida humana".

Los líderes de la UE han mantenido una comida de trabajo con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ha hecho un nuevo llamamiento a un alto el fuego en Gaza y advertido de que en un "mundo caótico" en donde muchos se sienten "impunes", es necesario "aferrarse a los principios" que recoge la Carta de Naciones Unidas, el Derecho internacional, la integridad territorial de los países y el derecho humanitario internacional.

"Debemos aferrarnos a los principios, tanto en el caso de Ucrania como en el de Gaza, sin dobles estándares", ha recalcado en una comparecencia ante la prensa sin preguntas, acompañado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a su llegada al almuerzo previo a la cumbre a 27.

Por su lado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha aplaudido que la UE irá "mucho más allá" con sus conclusiones para adaptar su posición. "No hay palabras para describir la situación en Gaza", ha señalado.

Ha subrayado que la situación de la población de Gaza es "inaceptable". "Algo que es inaceptable no debe ser aceptado. De lo contrario, es pura retórica. Lo que está ocurriendo hoy en Gaza es un fracaso de la humanidad, no es una crisis humanitaria", ha ahondado, añadiendo que "la única forma" de detener la situación es que Israel respete más a los civiles y permita el acceso humanitario a Gaza.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México