Internacional - Seguridad y Justicia

Consejo de Seguridad votará una resolución que exige un alto el fuego en Ramadán

2024-03-23

La resolución, presentada por los 10 miembros electos del Consejo, cuenta con el respaldo de...

EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará una resolución que exige un alto el fuego humanitario en Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, pero Estados Unidos advirtió que la medida podría perjudicar las negociaciones para el cese de las hostilidades entre Israel y Hamás.

La resolución, presentada por los 10 miembros electos del Consejo, cuenta con el respaldo de Rusia y China, que en la víspera vetaron una patrocinada por Washington para “un alto el fuego inmediato y sostenido”.

En un comunicado el viernes en la noche, el Grupo Árabe de la ONU, formado por 22 naciones, pidió a los 15 miembros del Consejo que “actúen con unidad y urgencia” y voten a favor de la resolución “para detener el derramamiento de sangre, preservar vidas humanas y evitar más sufrimiento humano y destrucción”.

“Hace tiempo que es hora de un alto el fuego”, dijo el grupo. El Ramadán comenzó el 10 de marzo y terminará en torno al 9 de abril.

Se espera que el Consejo vote la resolución el lunes en la mañana. En un primer momento, la votación estaba prevista para el sábado por la mañana, pero fue demorada de madrigada, según un diplomático de la ONU.

Muchos miembros esperan que el organismo más poderoso de Naciones Unidas, encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales, exija el final de la guerra que comenzó tras la incursión de Hamás, el grupo insurgente que gobierna Gaza, sobre el sur de Israel el 7 de octubre en la que murieron a unas 1,200 personas y otras 250 fueron capturadas como rehenes.

Desde entonces, el Consejo de Seguridad aprobó dos resoluciones sobre el empeoramiento de la situación humanitaria en el enclave palestino, pero ninguna pidió el cese de los combates.

Más de 32,000 palestinos han muerto en la Franja desde el inicio de la guerra, según el Ministerio de Salud gazatí, que no diferencia entre víctimas civiles y combatientes en su conteo, pero afirma que dos tercios de los fallecidos son mujeres y menores.

Gaza enfrenta también un grave emergencia humanitaria: un reporte de una agencia internacional advirtió que en el norte del territorio la “hambruna es inminente” y que la escala de la guerra podría dejar a la mitad de los 2,3 millones de residentes al borde de la inanición.

La breve resolución que se votará el lunes exige una tregua inmediata por motivos humanitarios durante el Ramadán “que conduzca a un alto el fuego permanente y sostenible”, además de “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”. El texto hace hincapié también en la necesitad urgente de proteger a la población civil y de repartir ayuda humanitaria en toda la Franja.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México