Internacional - Seguridad y Justicia

La Unión Europea aplaude la iniciativa de Suiza y espera que sirva para una futura cumbre de paz

2024-04-11

La idea de Suiza es "crear un entendimiento común" con vistas a avanzar hacia una...

 

BRUSELAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) - La Unión Europea ha aplaudido este jueves la iniciativa de Suiza para un encuentro de alto nivel sobre la paz en Ucrania el próximo 15 y 16 de junio, esperando que este foro sirva para mostrar el apoyo a la fórmula de paz del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de paso a una cumbre global de paz.

"Damos la bienvenida al anuncio de Suiza sobre la fecha de una reunión de alto nivel sobre la paz en Ucrania", ha afirmado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, en rueda de prensa desde Bruselas.

En este sentido, ha asegurado que la Unión Europea trabaja para contar con el mayor apoyo internacional posible a una paz "integral, justa y duradera" en Ucrania y a que se despliegue la fórmula planteada por Zelenski, insistiendo en que el encuentro en Suiza debe poner los cimientos para "una futura cumbre global de paz".

El Gobierno de Suiza anunció una conferencia de paz sobre Ucrania, iniciativa que cuenta entre sus principales impulsores con Zelenski. A falta de quienes serán los países asistentes y el nivel de estas delegaciones, la UE ha expresado su interés en acudir al evento aunque no se conoce quien intervendrá en representación del bloque.

La idea de Suiza es "crear un entendimiento común" con vistas a avanzar hacia una paz "completa, justa y duradera" que respete el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas. La reunión tendrá lugar en Burgenstock, cerca de Lucerna y, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, estarán invitados "unos 120 países a nivel de jefes de Estado y de Gobierno".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México