Internacional - Seguridad y Justicia

Von der Leyen insiste en necesidad de invertir más en defensa, como ha demostrado Israel

2024-04-17

Añadió que gracias a la Ley de Apoyo a la Producción de Municiones, se espera...

 

Bruselas, 17 abr (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, insistió este miércoles en la importancia de que la Unión Europea invierta más en defensa para poder afrontar amenazas con garantías, como ha demostrado Israel al repeler el ataque iraní con drones y misiles del pasado fin de semana.

“El ataque iraní contra Israel y la escalofriante visión de 185 drones y unos 150 misiles de crucero tierra-tierra es el último acontecimiento sísmico de nuestra generación”, comentó Von der Leyen durante una intervención en una conferencia sobre seguridad y defensa celebrada en Bruselas.

Una de las conclusiones que la política alemana sacó de ese ataque fue “la eficacia y la rapidez” con que los sistemas de defensa israelíes fueron capaces de interceptar prácticamente todos los drones y misiles enviados por Irán.

“Pero no es un milagro. Más bien demuestra el valor real de una inversión en capacidades y tecnologías avanzadas de defensa”, recalcó.

Para Von der Leyen, esta agresión “marca un cambio hacia la confrontación abierta” y “muestra la naturaleza de la guerra moderna”, ya que las armas utilizadas fueron mucho mayores en número y potencia de fuego que las empleadas anteriormente por los socios de Irán.

También subrayó que este ataque “no debe verse de forma aislada” y que “fue la última señal de intenciones de la nueva liga de (regímenes) autoritarios”, en referencia a las conexiones entre Irán, Rusia y Corea del Norte.

En ese contexto, reiteró que “puede que la amenaza de guerra no sea inminente, pero no es imposible”.

“Debemos estar preparados. Y eso empieza por la urgente necesidad de reconstruir, reponer y transformar las fuerzas armadas de los Estados miembros”, aseguró.

Desde su punto de vista, Europa debe esforzarse por desarrollar y fabricar la próxima generación de capacidades operativas capaces de ganar en el campo de batalla y garantizar que dispone de la cantidad suficiente de material y de la superioridad tecnológica que pueda requerir en el futuro.

“Europa debe gastar más, gastar mejor, gastar europeo. Gastar mejor empieza por agregar la demanda entre los Estados miembros”, resumió.

Von der Leyen también se refirió a la guerra rusa en Ucrania y dejó claro que será necesario “coraje político y moral para apoyar a Ucrania aquí, en suelo europeo, durante el tiempo que sea necesario”.

“Porque el coste de la inseguridad, el coste de una victoria rusa, es mucho mayor que cualquier ahorro que podamos hacer ahora”, enfatizó.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, aseguró que también se está "en una guerra" de la industria de la defensa, ya que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su entorno "están mirando todo lo que hace" la Unión Europea en ese ámbito.

Reiteró que para incrementar la capacidad de defensa "en todos los aspectos" Europa necesita 100,000 millones de euros adicionales y reconoció que los 1,500 millones con los que la Comisión Europea propuso en marzo impulsar la industria militar europea no son suficientes.

También dijo que en marzo de 2023 el club comunitario producía "un poco más de 500,000 rondas" de munición del calibre 155 al año, mientras que a finales del pasado enero la capacidad de fabricación era ya de un millón.

Añadió que gracias a la Ley de Apoyo a la Producción de Municiones, se espera que la capacidad de producción llegue a los dos millones a mediados de 2025.

Preguntado por las implicaciones de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo noviembre, Breton dijo que sabe trabajar tanto con republicanos como con demócratas, si bien reconoció que tras los comicios puede ser diferente el estilo o la presión para que los países de la UE que pertenecen a la OTAN destinen el 2 % del PIB a la defensa.

Interrogado por si quiere ser comisario europeo de Defensa en la próxima legislatura, instó a esperar a que las elecciones "decidan lo que pasará tras los comicios".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México