Internacional - Seguridad y Justicia

Cohetes alcanzan el norte de Israel desde Líbano tras operación contra un comandante de Hezbollah

2024-06-12

El operativo de Israel destruyó una casa en Jwaya donde se reunían Abdullah y los...

Por | Associated Press

Decenas de cohetes fueron disparados desde Líbano hacia el norte de Israel el miércoles por la mañana, horas después de que ataques aéreos israelíes mataron a cuatro oficiales del grupo insurgente Hezbollah, incluyendo un alto mando militar.

El ejército israelí dijo que se detectaron alrededor de 90 proyectiles, algunos de los cuales fueron interceptados, y que los ataques causaron varios incendios.

Taleb Sami Abdullah, de 55 años y que era conocido dentro de la milicia libanesa como Hajj Abu Taleb, es el comandante de mayor rango muerto desde el inicio de los combates hace ocho meses. Su deceso se produjo en medio de una escalada en la frontera entre Líbano e Israel durante la que Hezbollah ha intensificado sus ataques contra el norte de Israel, mientras los ataques aéreos israelíes alcanzan zonas del interior del país vecino.

Al-Manar TV, la televisora de Hezbollah, reportó el lanzamiento de proyectiles desde el sur de Líbano hacia el norte de Israel. En el norte de Israel se activaron las alarmas antiaéreas, de acuerdo con la prensa israelí.

Un funcionario de Hezbollah dijo que Abdullah era el comandante de mayor rango muerto en Líbano desde el inicio de la última ronda de violencia entre los dos bandos en octubre, y añadió que era el responsable de la Unidad Nasr, que está a cargo de zonas del sur del país próximas a la frontera israelí.

El operativo de Israel destruyó una casa en Jwaya donde se reunían Abdullah y los otros tres oficiales del grupo, a unos 10 kilómetros (6 millas) de la frontera, el martes en la noche.

El funcionario de Hezbollah, que habló bajo condición de anonimato en cumplimiento con las normas del grupo, indicó que Abdullah tenía un mayor rango que el comandante asesinado en enero, Wissam al-Tawil.

Los ataques aéreos israelíes sobre Líbano se han cobrado la vida de más de 400 personas, la mayoría miembros de Hezbollah, pero entre los muertos había también más de 70 civiles y no combatientes. En el lado israelí han muerto 15 soldados y 10 civiles.

Los combates transfronterizos entre Israel y Hezbollah se han intensificado en el último mes luego de que Israel lanzó una ofensiva sobre Rafah, una ciudad clave en el extremo meridional de la Franja de Gaza. Hezbollah también ha intensificado sus ataques, que llegan más lejos en territorio israelí, con armamento nuevo y más avanzado.



aranza