Internacional - Política
El periodista Zamora se mantiene en la cárcel en Guatemala como "preso político"
Ciudad de Guatemala, 5 jul (EFE).- El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, ganador este año del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024 de periodismo, lleva más de dos años encarcelado sin condena, como un "preso político".
Así catalogaron la situación de Zamora Marroquín la presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG), Ana Julieta Cárdenas, y del periodista Gonzalo Marroquín, exdirector del medio Prensa Libre y primo del detenido.
"El 'pecado' de José Rubén Zamora es haber develado la corrupción que desde hace muchos años existe en el país", aseveró Cárdenas a EFE sobre el periodista de 66 años, encarcelado desde el 29 de julio de 2022 bajo supuestos cargos de lavado de dinero por alrededor de 30,000 dólares.
"Desde su detención se ha visto que se trata de un caso sin sustento, que ha estado plagado de irregularidades", añadió Marroquín Godoy, también en declaraciones a EFE.
El exdirector del medio Prensa Libre, uno de los más importantes del país, recordó que a Zamora Marroquín no se le ha permitido una defensa justa.
"Hay que recordar que durante el proceso legal se vio obligado a cambiar al menos en cuatro ocasiones de su equipo de abogados defensores, porque el Ministerio Público (Fiscalía) los acosó y hasta logró que se ordenara su captura y fueran enviados a la cárcel, en un hecho sin precedentes", recalcó Marroquín.
El 14 de mayo pasado, Zamora Marroquín fue galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024 de periodismo, que le será entregado este fin de semana, como distinción a su dilatada y valerosa carrera dedicada a desentrañar la corrupción y defender los derechos humanos en Guatemala.
Marroquín Godoy detalló a EFE que su primo "ha soportado estoicamente" los más de dos años en prisión y que el mismo comunicador encarcelado afirma que "algún día" habrá justicia en su caso.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas Guatemaltecos puntualizó que hace más de un año elevaron un recurso legal por la liberación de Zamora Marroquín y a la fecha "aún no tenemos respuesta".
En prisión desde 2022
Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio de 2022, solo cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción en contra del presidente en aquel momento, Alejandro Giammattei (2020-2024), y su pareja sentimental, Miguel Martínez.
El periodista y fundador del desaparecido medio El Periódico acusó a Giammattei y Martínez en dicha publicación de fuertes desfalcos al Estado y los catalogó en su medio como "El ogro y el principito azul que lo quería todo".
Cinco días después, fue arrestado por el Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula está sancionada por EU, Canadá y la Unión Europa bajo señalamientos de corrupción.
Sobre Zamora Marroquín hay al menos tres procesos judiciales distintos ordenados por el Ministerio Público, incluido el lavado de dinero donde fue sentenciado a seis años de prisión y posteriormente absuelto por irregularidades en el juicio.
aranza
Notas Relacionadas
- El presidente de Guatemala ordena a la fuerza pública no acatar órdenes “ilegales” de la fiscalía
- Una sala de Guatemala ordena la vuelta a prisión del periodista José Rubén Zamora
- Zamora reivindica la defensa de la "verdad" pese a la persecución a la prensa en Guatemala
- José Rubén Zamora a AP: periodistas en Guatemala temen acabar en la cárcel si hacen investigaciones
- “Es posible que quieran detenerme de nuevo”, asegura periodista Zamora en Guatemala