Internacional - Seguridad y Justicia

Hizbulá confirma muerte de su comandante en Beirut entre crecientes temores a una escalada

2024-07-31

Ambos abordaron la situación con Mikati y también con el jefe de la diplomacia...

 

Beirut, 31 jul (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá confirmó este miércoles el fallecimiento de su comandante Fuad Shukr en el bombardeo perpetrado anoche por Israel contra las afueras de Beirut, que también dejó cinco muertos civiles, más de 70 heridos y fuertes temores a una escalada entre las partes.

Shukr, al que Israel describe como la "mano derecha" del líder Hizbulá, Hasán Nasrala, y el comandante militar "de mayor rango", es la baja de más envergadura sufrida por la formación chií desde el inicio del fuego cruzado entre las partes hace cerca de diez meses.

Según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud Pública libanés, la acción aérea en los suburbios capitalinos también causó la muerte de cinco civiles, entre ellos dos niños, e hirió a más de 70 personas, la mayoría de las cuales ya han sido dadas de alta.

Este bombardeo fue una respuesta al ataque que el pasado fin de semana mató a doce menores en un campo de fútbol en los Altos del Golán, bajo ocupación israelí, y del que Israel responsabilizó a Shukr, si bien Hibulá se desvincula del lanzamiento.

Se espera que el grupo libanés, que no ha revindicado ninguna operación contra Israel en más de 24 horas, responda a su vez con dureza al asesinato de su comandante.

"Nuestra posición política sobre esta agresión pecaminosa y gran crimen será expresada por el secretario general de Hizbulá, su eminencia Hasán Narala, mañana durante la procesión funeraria del líder mártir", informó el movimiento armado en un comunicado.

Riesgo de escalada

Ante el riesgo de escalada, el Consejo de Ministros libanés celebró este miércoles una sesión extraordinaria, durante la que el jefe de Gobierno, Najib Mikati, reiteró que el Líbano "no quiere guerra" y pidió la intervención de la comunidad internacional para rebajar la tensión.

"Condenamos enérgicamente este ataque contra los suburbios sur de Beirut y elevamos nuestras voces alertando de que las cosas se vayan de las manos a peor si el enemigo continúa con su imprudente y asesina locura criminal", manifestó el primer ministro libanés, según un comunicado gubernamental.

"Seguiremos en contacto constante con los amigos del Líbano y los hermanos árabes para evitar una escalada del asunto, y para trabajar contra un recrudecimiento de la situación que presagia graves peligros que tendrán grandes repercusiones", agregó al inicio de la reunión.

Apenas unas horas después del bombardeo en el extrarradio beirutí, fue asesinado en Teherán el líder político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, lo que disparón aún más el riesgo de recrudecimiento en la región.

"Esto significa que las cosas son complicadas y que no podemos predecir lo que pueda pasar. Las posibilidades están abiertas", reconoció el titular libanés de Información, Ziad Makary, en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de esta mañana.

Por ello, el Ejecutivo libanés está enfrascado en una "intensa actividad diplomática" para tratar de calmar los ánimos, de acuerdo con Makary.

Entre los responsables que este miércoles desfilaron por el Palacio de Gobierno, estuvieron el jefe de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, y el comandante de los Cascos Azules en el Líbano, el general español Aroldo Lázaro.

Ambos abordaron la situación con Mikati y también con el jefe de la diplomacia libanesa, Abdalá Bou Habib, quien abogó ante ellos por una solución "permanente" al conflicto.

"Bou Habib indicó que la opción militar buscada por el Gobierno israelí pretende hundir a la región en un ciclo de guerra extensa que solo traerá destrucción y devastación para todos", dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México