Internacional - Política
Grupos proaborto que promueven medidas electorales en Estados Unidos superan recaudación de opositores
Associated Press
Los grupos que promueven medidas electorales para añadir enmiendas a las constituciones de nueve estados, las cuales consagrarían el derecho al aborto, han recaudado más de 160 millones de dólares.
Esa cifra es casi seis veces superior a la recaudada por sus oponentes, encontró The Associated Press en un análisis de datos de financiamiento de campañas compilados por el grupo de vigilancia Open Secrets y gobiernos estatales.
Los reportes de gastos de campaña representan una pequeña impresión, especialmente en esta etapa final de las campañas electorales, cuando muchos reciben contribuciones.
La ventaja económica se refleja en el gasto publicitario, ya que los datos de la empresa de seguimiento de medios AdImpact muestran que las campañas han gastado más del triple que sus oponentes en anuncios en televisión, servicios de streaming, radio y sitios web.
Los defensores del derecho al aborto han ocupado el primer lugar en las siete medidas electorales que se han presentado ante los votantes desde que la Corte Suprema federal anuló el fallo del caso de Roe contra Wade en 2022, lo que puso fin al derecho al aborto a nivel nacional y dio pie a las prohibiciones y restricciones que se han implementado en la mayoría de los estados gobernados por republicanos.
La mayor parte del dinero va a Florida
Florida es estado con más campañas de medidas electorales sobre el aborto de este año.
Quienes proponen la medida han recaudado más de 75 millones de dólares, mientras que los oponentes apenas 10 millones. En conjunto, eso representa casi la mitad del total a nivel nacional.
Un flujo de fondos llega a Dakota del Sur
Dakota del Sur es una excepción, con una ventaja significativa de financiamiento para los grupos contra el aborto.
Según un análisis de las divulgaciones de campaña estatales realizado por The Associated Press, han recaudado alrededor de 2 millones de dólares, en comparación con el millón de dólares de los defensores del derecho al aborto.
La financiación está casi equilibrada en Nebraska
Nebraska tiene medidas electorales contrarias.
Una de ellas permitiría el aborto hasta la viabilidad, considerada después de las 20 semanas del embarazo. La otra prohibiría el aborto en la mayoría de los casos después de las primeras 12 semanas, similar a lo establecido por la ley estatal actual, pero también permitiendo una más estricta.
El lado que está ejerciendo presión para mantener las restricciones encabeza la carrera de recaudación de fondos, con al menos 9,8 millones de dólares. Una familia prominente ha aportado más de la mitad de esa cantidad. El senador federal, Pete Ricketts, ha contribuido con más de un millón de dólares, y su madre, Marlene Ricketts, ha aportado 4 millones.
La campaña por un mayor acceso ha recaudado por lo menos 6,4 millones de dólares.
En algunos estados, la oposición ha estado callada
En la mayoría de los lugares, los partidarios del derecho al aborto tienen una gran ventaja en la recaudación de fondos.
En Arizona, Colorado, Missouri, Montana y Nevada, los oponentes han recaudado cada uno menos de 2 millones de dólares.
Mientras tanto, los grupos que promueven las preguntas en esos estados han recaudado al menos 5 millones de dólares en total.
Las grandes contribuciones de grupos nacionales son unilaterales.
Los grupos liberales, incluidos aquellos que no están obligados a informar quiénes son sus donantes, están mucho más activos en las campañas que sus contrapartes que se oponen al procedimiento para poner fin al embarazo.
El Proyecto de Equidad, que promueve medidas electorales progresistas, ha prometido 30 millones de dólares para las enmiendas sobre el aborto de este año. Hasta ahora, 10 millones de dólares de sus contribuciones han aparecido en informes de financiamiento de campañas.
Otros grupos defensores del derecho al aborto han contribuido con cinco millones de dólares o más. Ninguna entidad única antiaborto ha informado haber donado tanto dinero.
aranza
Notas Relacionadas
- Opositores usan derechos parentales y mensajes anti-transgénero en medidas electorales sobre aborto
- La lucha por el control del Senado en Estados Unidosse decide al límite; los gastos rompen récords
- Los votantes tienen claro el mensaje sobre las elecciones de Estados Unidos: el destino del país está en juego
- El cambio climático entra en campaña para mujeres latinas
- Qué esperar el día de las elecciones en Dakota del Sur