Internacional - Seguridad y Justicia

Israel dice que hizo incursión terrestre en Siria y capturó a ciudadano sirio vinculado a Irán

2024-11-04

Los ataques de Israel en Líbano han matado a más de 2,500 personas durante el...

 

JERUSALÉN (AP) — El ejército israelí dijo el domingo que ha llevado a cabo una incursión terrestre en Siria, capturando a un ciudadano sirio involucrado en redes iraníes. Fue la primera vez en la guerra actual que Israel anunció que sus tropas operaron en territorio sirio. Israel ha realizado ataques aéreos en Siria varias veces durante el último año, apuntando a miembros de Hezbollah de Líbano y funcionarios de Irán, el cercano aliado de ambos Hezbollah y Siria. Pero no había hecho pública ninguna incursión terrestre en Siria anteriormente.

El ejército israelí dijo que la captura fue parte de una operación especial “que tuvo lugar en los últimos meses”, aunque no especificó exactamente cuándo ocurrió. Siria no confirmó inmediatamente el anuncio, pero una estación de radio siria progubernamental, Sham FM, informó el domingo que la fuerza israelí llevó a cabo una “operación de secuestro” durante el verano, apuntando a un hombre en el sur del país.

La divulgación de la incursión llega mientras Israel ha librado una campaña de bombardeo intensificada en Líbano durante las últimas seis semanas, así como una invasión terrestre a lo largo de la frontera compartida con los países, prometiendo incapacitar a Hezbollah. El sábado, un oficial militar israelí dijo que las fuerzas navales llevaron a cabo una incursión en un pueblo del norte de Líbano, capturando a un hombre al que llamaron un alto mando de Hezbollah.

El ejército identificó al hombre capturado como Ali Soleiman al-Assi, y afirmó que vive en la región sureña siria de Saida. Indicó que el hombre había estado bajo vigilancia militar durante muchos meses y estaba involucrado en iniciativas iraníes que apuntaban a áreas de los Altos del Golán anexados por Israel cerca de la frontera con Siria.

Las imágenes de la cámara corporal de la incursión publicadas por el ejército mostraron a soldados que capturaban a un hombre con una camiseta blanca sin mangas dentro de un edificio. El hombre fue llevado a Israel para ser interrogado, indicó el ejército.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó la frontera con Líbano el domingo, y dijo que su enfoque era tratar de evitar que Hezbollah se rearme a través de la “línea de vida de oxígeno” de armas iraníes transferidas a Líbano a través de Siria. Israel argumenta que su campaña en Líbano tiene como objetivo alejar a Hezbollah de la frontera y poner fin a más de un año de fuego por parte del grupo hacia el norte de Israel.

Los ataques de Israel en Líbano han matado a más de 2,500 personas durante el último año. En Israel, 69 personas han sido asesinadas por proyectiles de Hezbollah.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes continuaron una ofensiva en el norte de la Franja de Gaza, donde el ejército ha dicho que está luchando contra combatientes de Hamás que se reagruparon allí.

Proyectiles alcanzaron el Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, hiriendo a pacientes, incluidos niños, dijo en un comunicado a los medios el director del hospital, Hossam Abu Safiya. Afirmó que los proyectiles impactaron la guardería del hospital, el dormitorio y los tanques de agua, justo después de que una delegación de la Organización Mundial de la Salud terminara una visita.

El Kamal Adwan y otros dos hospitales cercanos han sido impactados por Israel varias veces en medio de los combates. A principios de este mes, las tropas israelíes irrumpieron en Kamal Adwan, deteniendo a un gran número de personas, incluido gran parte del personal, dijo Abu Safiya en el momento de la incursión. El ejército afirmó que los detenidos incluían miembros de Hamás, sin proporcionar pruebas, y dijo que se encontraron armas en la instalación.

“Los ataques a civiles, incluidos los trabajadores humanitarios, y lo que queda de las instalaciones e infraestructura civiles de Gaza deben detenerse. Toda la población palestina en el norte de Gaza, especialmente los niños, está en riesgo inminente de morir por enfermedades, hambruna y los bombardeos en curso”, dijo en un comunicado el sábado Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.



aranza