Sin Vergüenza

Vicente Fox hace ruido también en Chile

2008-06-05

"Paralelamente la Presidencia de la República emitió una factura por $39.032,000...

Periodistas de EL UNIVERSAL

 

Vicente Fox es noticia en Chile y, de manera indirecta, tiene metida en un brete a la cancillería chilena con un asunto de pesos y centavos. El diario Mercurio publicó el domingo pasado que está en la mira de las autoridades la visita que realizó el entonces presidente de México a esa nación entre el 25 y el 27 de enero de 2006, por los gastos generados y las entidades que presuntamente absorbieron los costos del viaje.

Documentos oficiales de la cancillería chilena indican que los gastos estuvieron a cargo de Relaciones Exteriores de Chile, varios millones de pesos chilenos. "Lo cierto es que paralelamente la Presidencia de la República emitió una factura por $39.032,000 a la empresa Ser Producciones Creativas para el diseño y producción general de la visita del mandatario de México, que nunca se habría utilizado con ese fin", expone el rotativo. La fama del guanajuatense ha llegado al Cono Sur.

El asunto de las tasas de interés de ahorro y crédito tienen de cabeza a algunos miembros del gabinete económico. El presidente Felipe Calderón manifestó su deseo para que el Banco de México propicie una baja en los porcentajes de los préstamos de las empresas para generar un ambiente más competitivo, principalmente frente a Estados Unidos.

Agustín Carstens, secretario de Hacienda, no ha cejado en su idea de que las tasas de inversión deben ser más atractivas, para fomentar el ahorro interno y afrontar el adverso entorno económico internacional. Por supuesto, ambas decisiones tienen que ser tomadas por el Banco de México y el gobernador Guillermo Ortiz sólo ha movido su dedito con un rotundo "no".

Algunos encargados de la seguridad en los estados actúan como si el gobierno federal no estuviera en guerra con el narcotráfico, se comportan como si estuviéramos en santa paz con los capos de la droga. ¿De qué se trata todo esto?, se preguntará usted. Bueno, más de 10 secretarios o directores estatales de seguridad pública de distintas entidades decidieron no asistir a la reunión nacional que encabezó el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en San Luis Potosí.

Asistentes a la sesión del martes comentaron que la conducta fue una manera de mostrar el descontento de algunos gobiernos estatales por la falta de acuerdos sustanciales en materia de seguridad pública y por la exclusión de las opiniones de los gobernadores en la toma de decisiones por parte de la autoridad federal. ¿Motín a bordo en medio de la batalla?

El acuerdo migratorio entre México y La Habana sigue bailando guanguancó y la pista no termina. El diálogo entre las delegaciones no avanza en los tiempos marcados. Las partes tenían previsto un encuentro esta semana en la capital cubana, pero la situación se complicó y trasladaron la fecha hasta el próximo mes.

Manuel Aguilera de la Paz, embajador de Cuba, visitó la cancillería mexicana para determinar la fecha con miras al encuentro. Hay dos puntos a discusión y que pueden llevar tiempo: la repatriación de cubanos que han entrado a México por terceros países y los 15 días que el gobierno mexicano da a la isla para reconocer a los asegurados como ciudadanos y proceder a su repatriación. Como usted ve, caballero, "esto no es fácil".
 



Sof�a
Utilidades Para Usted de El Periódico de México